Las edificaciones arquitectónicas que abarca el Centro Histórico de la ‘Ciudad de las Primicias’ conforman una riqueza cultural y turística, erigiéndose en patrimonios culturales, es por ello que se ha tomado la iniciativa y ahora también readecúan casas patrimoniales.
Sépalo. En este sentido, una casa ubicada en la calle Argentinos es una edificación arquitectónica en la que se encuentran realizando una restauración de fachada, y en palabras del arquitecto Farid Espinoza: “se está realizando un mantenimiento de los revestimientos; en realidad el estado de conservación estructural de la casa es bueno”.
Voces. Según Espinoza, quien vive actualmente en esta casa patrimonial para realizar este trabajo, tuvo que obtener el permiso de obra menor aprobada por la Dirección de Patrimonio. “Nos dan seis meses para ejecutar la obra en edificaciones patrimoniales”, agregando que el Ayuntamiento pide a detalle las actividades que se van a cumplir en la intervención. Por consiguiente, el permiso de la ocupación de la vía, por lo que encuentran andamios.
Dato. Los dueños de esta propiedad son su madre Dayana Touma y su tía Ainy Touma, y por más de medio siglo ha pertenecido a su familia; sin embargo, Espinoza dijo que esta edificación tiene cerca de 100 años.
Interés. La edificación, de acuerdo a las memorias de la abuela que contaba a su nieto Farid, es que la casa fue construida por una familia religiosa, conocida como la familia del Castillo, que fue un grupo de personas en mayor parte monjes. “La casa pasó un buen tiempo deshabilitada, porque ellos tenían la residencia dentro del templo, y algunos de ellos eran de Quito; entonces, la casa en realidad pasó arrendada desde sus inicios”, manifestó Farid. De esta manera, su abuela estuvo interesada en adquirirla, ya que el sector, conocido como La Panadería, iba creciendo y desarrollando más el casco urbano.
A saber. Su familia la reconoce como la ‘Casa Touma Chávez’, con relación a los apellidos de sus abuelos, quienes fueron los propietarios que compraron la casa. Por su parte, el arquitecto acotó que esta construcción pertenece a la Época Republicana y su estilo es ecléctico, que hace mención a que tiene varios estilos arquitectónicos combinados entre sí.
Importante. Readecúan casas patrimoniales, de esta manera, la idea del arquitecto, en la actualidad, es reaperturar la planta baja para el comercio, ya que cuenta que cuando su abuelo tenía un local de publicidad el lugar era transitado, así que retorne a ser un espacio cultural a miras de todos los visitantes…