El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), en coordinación con el Ministerio de Educación y la Secretaría del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (Seseib), finalizó con éxito el primer día de la prueba de Razonamiento de la fase de Elegibilidad del proceso “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe”.
La jornada de evaluación se desarrolló cumpliendo todas las normas de bioseguridad establecidas: distanciamiento social, uso obligatorio de mascarilla, desinfección de laboratorios y equipos, entre otros.
El 95.38 % (1.301) de sustentantes programados asistieron al primer día de la evaluación “Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe” Solo el 4.6 % (63) no se presentó a rendir el examen.
Personal de las tres instituciones recorrieron los 70 laboratorios de las 59 sedes previstas a nivel nacional para garantizar la transparencia de la evaluación y, además, verificar que se acaten todas las medidas de bioseguridad necesarias para precautelar la salud de los asistentes.
Luis Cavascango de la ciudad de Cotacachi, aspirante a docente que participó en la evaluación señaló que “es la primera vez que nos toman en cuenta a los maestros indígenas con la creación del proceso Quiero Ser Maestro Intercultural Bilingüe”, esperamos que no solo exista este proceso, sino más para que podamos ingresar al Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB) en el Magisterio Fiscal”. María Chela, de Guaranda, destacó este proceso de evaluación, aseguró “que la interculturalidad y nuestras costumbres no debemos dejar atrás”.