La distinción de ‘Personaje del Año’ de la provincia de Chimborazo fue creada hace 31 años por iniciativa del doctor Carlos Freire Heredia (+), director fundador de su Diario La Prensa, medio de comunicación que empezó a circular el 14 de febrero de 1992. La gran interrogante de este 2023 es ¿Quién será el Personaje del Año?
El objetivo es reconocer, en vida, a la persona, hombre o mujer, así como también a una institución que trabaja en bien de los demás sin percibir recursos del Estado sino con fondos provenientes de su propia gestión ante organismos privados, ya sean locales, nacionales e internacionales.
El ‘Personaje del Año’ es elegido por la ciudadanía de Riobamba y del resto de los nueve cantones de la provincia, a saber: Chunchi, Alausí, Colta, Guamote,
Guano, Cumandá, Pallatanga, Penipe y Chambo, que consignan su voto en favor de la persona, personas o institución de la provincia que considere que ha hecho una gran labor social en beneficio de un determinado sector social que requiere del apoyo de los demás. De acuerdo al reglamento no pueden ser elegidas las personas o entidades que desarrollan sus acciones con presupuesto del Estado.
En los 31 años de su Diario La Prensa han sido elegidos 25 personajes del Año; no se eligieron en 1995 por el problema de la guerra con Perú y en los últimos tres años debido a la pandemia del covid-19, que le costaron la vida a centenares de familias. El nombre de los candidatos lo proponen las organizaciones sociales, la ciudadanía riobambeña, los gremios profesionales, así como de las acciones positivas que son difundidas por las páginas de su Diario La Prensa, en las cuales se dan a conocer el trabajo que desarrollan las entidades o las personas que se han destacado a lo largo de los 365 días del año 2022.
Para que la ciudadanía defina ¿Quién será el Personaje del Año? su Diario La Prensa publica en sus páginas el cupón que debe ser llenado por los ciudadanos y depositar en los cupones que se encuentran en las oficinas de este medio de comunicación durante un determinado período y, de esa forma, se conocerá el nombre de la persona o institución que debería ser considerada ‘Personaje del Año’.
De la misma forma, a través de los medios digitales se realizarán consultas a los seguidores de su Diario la Prensa para, de esta forma, establecer el nombre de la persona o institución que tendría la posibilidad de ser elegida.
Para definir ¿quién es el ‘Personaje del Año’? se reúnen los miembros del Consejo Editorial de este medio de comunicación y, en sesión permanente, definen en base las votos de la ciudadanía el nombre de la persona o entidad que debe ser galardonada en la sesión solemne que organiza su Diario La Prensa para conmemorar el trigésimo primer aniversario de servicio a la colectividad chimboracense. Luego los directivos notifican a quien sea elegido e invita a que sea parte del acto solemne de condecoración y reconocimiento público de la ‘Mágica Provincia’. Su fotografía pasa a formar parte de la galería de ‘Personajes del Año’ de la provincia de Chimborazo que se encuentra en el edificio Matriz de su Diario La Prensa que, diariamente, trabaja para llegar con la información veraz a sus lectores. En definitiva, se elige mediante votación que realiza el pueblo de Chimborazo a través de los cupones que son publicados todos los días en su Diario La Prensa. El primer ‘Personaje del Año” de 1992 fue el doctor Edelberto Bonilla Oleas, exalcalde de Riobamba, expresidente del Congreso Nacional y gestor de la aprobación de la Ley 115 que generaba recursos para el Consejo Provincial de Chimborazo y los diez municipios de provincia.
Las organizaciones sociales y personas naturales y jurídicas pueden sugerir nombres para que la ciudadanía puede definir con su voto a través de los cupones para determinar quién será el Personaje del Año.
Siempre existe una persona que hace algo bueno en bien de los demás y que a veces pasa desapercibido su nombre, cuando bien podrían ser reconocidas por toda la comunidad chimbocense y ecuatoriana.
Los ‘Personajes del Año’ elegidos hasta la fecha.
En la galería de ‘Personajes del Año’ de la provincia de Chimborazo, que han sido condecorados por Diario La Prensa, constan:
– Edelberto Bonilla Oleas
– Gral. Carlos Mendoza
– Cuerpo de Ingenieros del Ejército
– Abraham Romero Cabrera
– Padre Jaime Álvarez
– Esthela Falconí
– Cooperativa de Ahorro y Crédito ‘Riobamba Ltda.’
– Eduardo Granizo
– Mons. Víctor Corral
– Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
– Guillermo Haro Páez
– Fausto Andrade
– Frank Baus
– Padre Carlos Vera
– Casa de la Caridad de Penipe
– Centro ‘Despertar de los Ángeles’
– ‘Sumak Life’
– Bolivia Jiménez
– Padre Julio Gortaire
– Herbarth Torres
– Hogar de Ancianos de Penipe
– Padre Gabriel Barriga
– Marco Cruz Arellano
– Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Espoch
– Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías de la Unach.
Es de anotar que cada uno de los personajes concretó acciones encaminadas a generar desarrollo para la ‘Mágica Provincia’ de Chimborazo, especialmente con proyectos sociales tendientes a brindar una ayuda solidaria a las personas vulnerables, como los niños abandonados, como el caso de la Casa de la Caridad de Penipe; en el mejoramiento tecnológico en el aprendizaje a los futuros profesionales de las entidades de Educación Superior, como la Universidad Nacional de Chimborazo y la Espoch…
El ‘Personaje del Año’ es un referente para Chimborazo
Los riobambeños y chimboracenses tienen una enorme responsabilidad en el proceso de elección para saber ¿quién será el Personaje del Año? que por la pandemia no se ha realizado en los últimos tres años.
Reflexionar. La ciudadanía tiene que pensar, reflexionar y actuar para saber quién será el Personaje del Año, porque constituye en un referente de la provincia de Chimborazo, por lo tanto, esta distinción merece una persona o un grupo de personas que hayan tenido una vida orientada a realizar acciones trascendentales a favor de Riobamba y la provincia de Chimborazo dijo Kelvi Novillo.
Importancia, Novillo también manifestó que la elección que realiza Diario La Prensa es de mucha importancia y de gran responsabilidad, porque se trata no solamente de identificar personas o personajes sino de dar valor a las personas naturales o jurídicas que durante el año hayan realizado algo bueno por la provincia de Chimborazo, porque los niños y la juventud necesitan de referentes morales y éticos en estos momentos en que el país y la provincia viven momentos de confusión.
Acciones. De la misma forma Novillo considera que para elegir al ‘Personaje del Año’ se debe considerar las acciones transcendentales, pero que sean a largo plazo y no solamente coyunturales, por lo tanto, se debe tomar en cuenta las acciones positivas sostenibles con el tiempo y que ayuden a un elevado número de personas, igual, que sean referentes para este tiempo; además que no estén buscando notoriedad, porque en la práctica se ha visto que existen personas que buscan esta distinción para tener una palestra y en lo posterior ser candidatos o acumular más acciones a favor de su ego, por consiguiente el ‘Personaje del Año’ debe tener el respaldo de la gente.
Labores. Asimismo con respecto a las personas que desarrollan diversas actividades en Chimborazo, Novillo dijo que hay personas que hacen ecología y agro-cultura para cuidar el ambiente, aquellas personas también podrían ser tomadas en cuenta; en Riobamba hay sectores que están trabajando en defensa del río Chibunga, igual se ve a personas que trabajan en favor de la niñez y la adolescencia, en verdad, si hay gente que hace una buena labor y que goza de la confianza de la comunidad.
Criterio. Por su parte, Patricia Herrera dijo que ha tenido el honor de participar varios años en la reunión para revisando el pronunciamiento del pueblo elegir al ‘Personaje del Año’, por consiguiente considera que los referentes para la elección se debe considerar de alguna manera, la representación de lo que queremos como chimboracense, para a través del ‘Personaje del Año’ tener una ciudad y una provincia diferente.
Definición. Herrera dijo que la elección del ‘Personaje del Año’ es público y muy transparente por lo tanto no se ha permitido que se incorporen elementos políticos o que se convierta en una plataforma para que luego aparezca en la elección, de esto ha cuidado mucho el Consejo Editorial de Diario La Prensa.
Propuestas. Al momento de definir la elección se consideran los nombres que son propuestos por la ciudadanía, por lo tanto, hay varias vías para la elección, donde hay hojas de vida impresionantes y los elegidos prácticamente forman parte del cuadro de honor del cantón Riobamba y de la provincia de Chimborazo. El proceso está reglamentado y cada vez se va reformando para mantener la transparencia en la elección y conocer ¿quién será el Personaje del Año?.
Reformas. En los primeros años se elegía a un hombre o a una mujer, pero luego se analizó que las instituciones también pueden ser elegidas. considerando el trabajo que desarrollan a través de la ejecución de proyectos de orden social que van en beneficio de la gran mayoría de la población que reside en la provincia de Chimborazo.