Persiste relleno en la quebrada de Las Abras

0

Hace dos meses los moradores de los alrededores de la quebrada de Las Abras solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo para exigir una solución definitiva ante los constantes desalojos que se realiza en el interior de la quebrada de Las Abras.

quebrada de Las Abras
Compromisos sin cumplirse. http://54.163.33.106

Compromisos. Instituciones como la Secretaría de Riesgos, Ministerio de Ambiente y Agua, Municipio de Riobamba y Guano, Prefectura de Chimborazo y sociedad civil, fueron parte de los compromisos.

Sin embargo, en la actualidad, se ha cumplido con las mingas, pero informes que eran fundamentales para seguir con el proceso, no. Gabriela Banegas, representante de la Comunidad Unidad por la Defensa de la Quebrada de Las Abras, explicó que el primer compromiso y más importante, era el que delimitaba este recurso hídrico, pero no existe respuesta.

[mc4wp_form id=56713]

“Supimos que se reunieron. Unos vecinos llegaron a esta reunión pero no se les permitió ingresar, cuando en la reunión técnica, días antes en el Consejo Provincial de Chimborazo, se estableció que los moradores e integrantes de esta comunidad íbamos a participar de todas las reuniones que se hagan”, comentó la activista, quien agregó que, además de cerrarles la puerta porque era una reunión solo de técnicos, tienen el malestar de que no se cumplen con los compromisos ni actividades que fueron parte de una hoja de ruta. 

Delimitación. Hasta el 3 de noviembre el Ministerio de Ambiente y Agua debía entregar la delimitación de la quebrada, para que puedan intervenir los municipios de Guano y Riobamba, sin embargo, casi mes y medio después, no existe respuesta alguna. Mientras tanto, casi todos los días, sobre todo en horas no laborables, se observa como camiones llenos de tierra arrojan escombros sobre la quebrada de Las Abras.

Datos: Quebrada de Las Abras

Comunidad. Moradores y comunidad están luchando por recuperar la quebrada de Las Abras, pero no se ha avanzando en nada en las últimas semanas.

Explicación. Uno de los compromisos de las entidades públicas fue, además de recuperar el espacio, es que la comunidad y vecinos participen de las reuniones, pero ya no se les permite el ingreso.

Banegas: “La participación ciudadana no se está tomando en cuenta. Ni porque se ha propuesta una hoja de ruta en la que se llegaron a acuerdos. Eso nos da un claro panorama de lo que está pasando”

Lamentable. La representante de la Comunidad lamentó que de esta manera se esté manejando este tema. “Cabe aclarar que esta problemática no es ningún tema político, sino es un tema comunitario”, dijo.

Preocupación. Banegas recordó que las quebradas son como las venas de la Tierra y que si en algún momento son rellenadas, pueden provocar, tarde o temprano, serios peligros para la ciudadanía.

Se debe actuar para protegerla

Gabriela Banegas comentó que el Ministerio de Ambiente y Agua, como autoridad del país, debería actuar en este caso, sin embargo, no existe una respuesta alguna. Se recordó sobre la necesidad de proteger estos lugares que se convierten como en las venas del planeta.

Sin embargo, y a pesar de toda la lucha emprendida por los vecinos y la comunidad, a diario llegan camiones gigantes que arrojan en el interior de la quebrada todo tipo de desalojos.

Se explicó que ni bien observan esta situación, llaman al 911 que envía personal policial, pero que tras levantarse un parte, son los mismos moradores y comunidad quienes deben estar gestionando para que se detengan estos rellenos, pero sin una res- puesta concreta.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí