¿Qué representa la urbe para su gente? Riobamba, es una ciudad llena de historia y tradición, debido que ha superado terremotos y aún guarda un gran legado histórico. Sus parques y calles, junto con el estilo neoclásico de edificios y monumentos, hace que la ‘Urbe Bonita’ a pesar del clima frío, sea acogedora.
¿De qué forma describiría a Riobamba?
Riobamba es considera a nivel de país como la ‘Ciudad de las Primicias’, porque en la ‘Sultana de los Andes’, han ocurrido por primera vez un sin número de acontecimientos importantes, que de alguna forma han marcado la historia, no solo para la ciudadanía riobambeña, también para los ecuatorianos y ecuatorianas. Asimismo, considero que es un lugar de mucho frío, que cuenta con una infraestructura muy linda, antigua y colonial, pero que, con el paso del tiempo y el descuido, lamentablemente se ha ido deteriorando. Es así que, Riobamba es una ciudad amena para vivir, pero es evidente que también le falta mucha atención sobre todo de parte de las autoridades, para que así la gente tome la decisión de quedarse y no busquen migrar, ya que por lo general las personas terminan sus estudios y lo que primero que planean es salir a las ciudades grandes de Ecuador, por lo que a pesar de que es agradable, hay cosas fundamentales que necesita con prontitud como fuentes de empleo.
¿Qué representa la ‘Sultana de los Andes’ para usted?
Como para muchos, Riobamba para mí es la ciudad que me vio nacer, la ciudad que amo, tal es el caso, que uno de los espacios que más disfruto es la calle Primera Constituyente, ya que es muy representativa y precisa para la historia del país, además, a nivel personal, me gusta porque a las seis de la mañana es la calle más tranquila, que permite que la gente recorra y aprecie el centro de la ‘Urbe Bonita’.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de vivir en Riobamba?
Entre las ventajas, se pueden mencionar que es una ciudad pequeña, que, en comparación con el resto del Ecuador, los índices de delincuencia e inseguridad se mantienen bajos, sin embargo, eso no quiere decir que no exista esta problemática. Por otro lado, hay que reconocer que a nivel de educación las unidades educativas son de calidad, asimismo, cuenta buenas universidades e institutos de educación superior, por algo es denominada como una ciudad universitaria. Además, posee una diversidad de lugares para hospedarse, con espacios propicios para hacer turismo como: el majestuoso volcán Chimborazo, varias cascadas, lagunas, y en sus parroquias rurales sitios particulares que valen la pena visitar. Hay que acotar que la gastronomía de la ‘Ciudad Sultana’ es diversa, deliciosa y apreciada por quienes viven aquí y quienes llegan de visita; por ello y más, es agradable quedarse en Riobamba los fines de semana. No obstante, una de las desventajas, es que no está muy explotada a nivel de turismo, hay muchos lugares a los que se puede acudir dentro de la ciudad y a nivel de las parroquias, y aunque se sabe que tiene mucho para ofrecer, no se ha hecho lo necesario para que sea reconocido en ese ámbito, por lo que se alguna manera no se le saca el provecho suficiente, por eso es que muchas veces los turistas solo vienen de paso a Riobamba y toman la decisión de irse a ciudades como Cuenca o Quito.
¿Qué considera que le falta a la ciudad para progresar?
A Riobamba le hacen falta políticas públicas, porque si bien es cierto para muchos es considerada una ciudad de emprendedores, cuando las personas deciden emprender hay muchas trabas para poder sacar adelante un negocio, sobre todo en cuanto a permisos se trata, entonces el tema burocrático es algo que hace falta mejorar, para que sea mucho más fácil efectuar un negocio, y por ende eso impide un progreso significativo para la ciudad y la gente en ese sentido. Además, en cuanto a producción la ciudad ha descendido, y situaciones como el hecho que se llevaron el Ministerio de Educación y que no exista un parque industrial, han limitado las fuentes de empleo, que mucha falta hace.
En su opinión, ¿qué se requiere para que la ciudadanía se sienta más identificada?
Considero que hace falta mucha más educación, empezando desde las escuelas, ya que al riobambeño le hace falta conocer su historia, saber de dónde venimos, y todo lo que ha sucedido en la urbe que ha permitido su desarrollo con el paso de los años; porque muchos decimos ‘somos de la Ciudad de la Primicias’, pero no conocemos cuales son las primicias. Nos hace falta hablar más de nuestra historia en los distintos espacios, ya sean académicos o sociales, para que la ciudadanía sepa, se identifique con Riobamba y se empodere de aquello que los representa.