En Ecuador, las sanciones por irrespeto a los símbolos patrios están contempladas en la Constitución y en otras leyes secundarias.
En Ecuador, el irrespeto a los símbolos patrios puede tener consecuencias legales y sociales, sin embargo, estás sanciones no son consideradas un delito.
Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, estas acciones pueden ser sancionada con multas, el monto específico puede variar dependiendo de la gravedad de la falta.
Según el abogado, David Montoya, la Constitución, el Himno, la Bandera y el Escudo del Ecuador conforman los símbolos patrios del Estado.
Así mismo existen decretos legislativos, como el publicado en el Registro Oficial No. 68, 23 de noviembre de 1948, que declara que el himno nacional es intangible.
En el ámbito administrativo, las entidades públicas pueden imponer sanciones a empleados o funcionarios que irrespeten los símbolos patrios, que pueden incluir desde amonestaciones hasta suspensiones.
¿Cuáles son los símbolos patrios de Ecuador?
La bandera nacional, compuesta por tres franjas horizontales, amarilla (superior), azul (central) y roja (inferior), con un escudo en el centro.
La Bandera tiene un significado simbólico profundo que representa la historia, la cultura y la geografía del país.
El escudo nacional, ubicado en el centro de la bandera, representa la riqueza natural y cultural de Ecuador.
Incluye elementos como el volcán Chimborazo, el río Guayas, el sol y la luna, entre otros símbolos.
Por su parte, el himno nacional, compuesto por Juan León Mera, el himno nacional de Ecuador es una pieza musical que expresa el orgullo nacional y los valores patrióticos del pueblo ecuatoriano.
Presunto irrespeto por Alondra Santiago
Alondra Santiago, periodista cubana, que residió en el país por más de 20 años le revocaron su visa este 25 de junio, citando los artículos 67 y 68 de la Ley de Movilidad Humana.
En el contexto de “irrespetar a los símbolos patrios” por una canción que subió a sus redes sociales entonando las notas del himno del Ecuador y hablando del contexto político de país.
Según el abogado Montoya, explica que el criterio en el que se basaron es arbitrario.
Belén Avalos, Magister en Comunicación con mención en Opinión Pública, indicó que fue un atentado contra la libertad de expresión y la libertad de prensa y que es una acción del gobierno y el estado.
También explicó que es una amenaza del gobierno y si no estas de su lado puedes recibir retaliaciones como lo que paso con Alondra.
Además habló de la amenaza de no poder expresar lo que sientes.
En ese sentido, dijo que, antes los medios de comunicación denunciaban por cosas menores y ahora suceden cosas peores y no están haciendo nada.
Y finalizo con “no puedes matar a las voces frente a la libertad de expresión y a la libertad de prensa”
En el Registro Oficial No. 285, 15 de marzo 2001, se vuelve a declarar como “oficial e intangible la letra y música del Himno Nacional”.
También existe disposición para que los medios de comunicación pongan el himno a determinadas horas, pero sin cambiar letra y música.
Y que según los artículos no está permitido alterar la entonación, letra o música de un himno nacional, ya que esto se considera una falta de respeto, aunque no constituye un delito.
Tal parece que a los periodistas, abogados y otros profesionales no les enseñaron lo que significa respeto. Todos estos sinvergüenzas respaldan a la cubana sin tomar en cuenta que con el cuento de derecho de expresión nos ha venido insultando a todos los ecuatorianos o se que no les ofende que nos digan desgraciados, cojudos, pendejos y otras palabras usadas por la dizque periodista que ha ganado un jugoso sueldo sin hacer nada en la Universidad de Manabí
Irrespetar, no sólo los símbolos patrios, a su pueblo, sus gobernante, y amenazar a un pueblo como lo hace esta señora,
o cualquier persona extranjero, merece no solo la eliminación de sus documentos y sus derechos. expulsión y sanción con multa pecuniaria, de lo contrario lo hace una vez. Lo seguirá haciendo, toda la nación y su gente merece respeto y agradecimiento por parte de esta Señora.