Chimborazo es una provincia que cuenta con varias problemáticas, una de ellas es la falta de empleo y eso ha desencadenado otras dificultades, como la migración. Actualmente, los jóvenes recién graduados, con el título en mano han optado por dirigirse a otros países, con la finalidad de encontrar nuevas oportunidades que no hay en el territorio en el que residen. Por otro lado, también está la falta de dinamismo productivo y la burocracia, ambos han logrado entorpecer los procesos que la gente sigue para crear sus propios negocios y fuentes de empleo. ¿Qué expectativas tiene la población?.
¿Qué se espera de las nuevas autoridades electas por medio de un proceso democrático?
Se espera que con estas nuevas autoridades exista la predisposición para escuchar al pueblo, sería oportuno que el prefecto, alcalde y todos los concejales urbanos y rurales, se deslinden de las camisetas que representaron para llegar a conseguir la dignidad asignada; realmente puedo decir que todos han prometido eso, pero es importante que lo cumplan, y además, hacer un llamado de acción para que la nueva administración tome cartas en el asunto, de esa forma empiece a resolver esas problemáticas de base que han arrastrado con el paso de los años y que no aún no han encontrado solución alguna en beneficio de la ciudadanía.
¿Cuál es la expectativa acerca de las nuevas autoridades?
Lo principal es que en el caso de Riobamba, capital de Chimborazo quienes conformen el concejo dejen a un lado las diferencias y empiecen a trabajar más allá de los intereses particulares. El nuevo alcalde tiene que evaluar la situación actual del Municipio y empezar a dar oportunidad a los jóvenes y a todos aquellos profesionales competentes para que se ejecute un trabajado adecuado. Asimismo, es imperioso reconocer que los sistemas políticos quieren renovación pero no brindan las oportunidades a las nuevas generaciones, que viene con ideas frescas y otro tipo de visión que seguramente hace falta. Sin embargo, lo que realmente se espera es que las autoridades elegidas se comprometan cada vez más con la ciudadanía y sus requerimientos, no puede ser posible que existan personas en las distintas dependencias del Municipio y del Consejo Provincial con un perfil fuera de las competencias a las que se les asigna, es importante que quienes formen parte de los grupo de trabajo impulsen un verdadero desarrollo en pro de la población que ha confiado en ellos a través del voto.
¿Qué deberían tomar en cuenta los candidatos electos para iniciar a ejecutar sus funciones?
Es primordial que se impulse el dinamismo de la economía en Chimborazo, ya que en ese ámbito hoy por hoy está olvidado, al momento no existe ni una sola autoridad que se preocupe de este grave problema, que conduce a que se desencadenen muchos más. Considero importante que más allá de los shows y los espectáculos, se debe enfocar en las necesidades de los grupos vulnerables y de la ciudadanía en general; en torno a los problemas a nivel provincial, la desnutrición crónica infantil es algo que se debe trabajar y combatir de fondo, porque hasta el momento solo se ha visto pasar a las autoridades correspondientes y no hacer nada para reducir ese porcentaje que ha marcado a Chimborazo y a sus cantones. Asimismo, las olas migratorias no cuentan con ningún proyecto para combatirlas, el hecho de tomar la decisión de migrar es sumamente difícil, se quedan niños abandonados, familias se separan y otras múltiples consecuencias que surgen del desconocimiento, por ignorar la realidad; ir a otro país no es fácil y mucho menos de forma ilegal.
¿Por qué la gente ya no le apostó a la reelección de autoridades?
El pueblo se ha sentido ofendido por la falta de veracidad en el cumplimiento de los planes de trabajo, no se ha generado empleo, la inseguridad continúa, no hay agua de riego y la migración sigue descontrolada, ante esta situación en cuanto al Consejo Provincial la gente alzo su voz de protesta, porque los shows con los artistas de renombre no fueron suficientes para satisfacer las necesidades del pueblo, no se ha logrado divisar los resultados de las propuestas que realizo en la primera contienda electoral. Actualmente después de la decisión que ha tomado la gente, veremos de qué forma las nuevas autoridades ejecutan todo aquello que ofrecieron, estaremos al pendiente porque la realidad no espera, los problemas no se detienen ni se detendrán si no se hace algo al respecto, pero algo que verdaderamente valga la pena y que nos ayude y beneficie a todos.