Una de las aspiraciones de los chimboracenses, desde hace varios años atrás, ha sido la ampliación a cuatro carriles de una de sus vías principales, como es la carretera Riobamba-Ambato. Puente estaría en un mes.
Sin embargo, son varios años los que se han tenido que esperar para que, finalmente, se pueda concretar esta obra de trascendencia, ya no solo provincial, sino nacional.
Situación. Si bien ayer no se evidenció la presencia de trabajadores en el sector de la hostería “La Andaluza”, Ramiro Ponce, director distrital del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Chimborazo (MTOP), indicó que se retomaron los trabajos luego de la pandemia.
La primera fase de esta obra debía entregarse en junio, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, se tuvieron que suspender momentáneamente los trabajos.
Realidad. Sin embargo, Ponce explicó que, extraoficialmente, el consorcio que está a cargo de la obra, informó que en aproximadamente un mes estaría listo el puente y se completaría la primera fase de esta ampliación.
Extensión. Cabe señalar que la primera fase comprende un total de 18 kilómetros, los mismos que van desde el sector de Urbina hasta La Andaluza.
Según una visita que se realizó ayer por el sector, la ampliación ya está lista desde Riobamba hasta la zona de Tuntatacto, donde se vuelve a estrechar la carretera a dos carriles. Además, se sigue trabajando en el puente, que estaría listo en julio o agosto, según la información entrega por Ponce.
Situación. Una de las luchas que se ha tenido desde diferentes sectores de Chimborazo es que se amplíe esta importante carretera no solo por el tema de los accidentes de tránsito, que eran constantes en esta vía, sino para aumentar el tema comercial y económico de la provincia de Chimborazo y de la zona.
Primera fase. De acuerdo al Ministerio de Obras Públicas, la primera fase abarca dieciocho kilómetros y va desde Riobamba a Urbina, que es nuestro límite provincial.
Valor. Esta obra tiene un costo de 900 millones de dólares. La empresa concesionaria es Panavial y la entidad que está a cargo de financiar esta carretera es el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Expropiación. Luego de iniciar la obra, a finales de 2018, uno de los principales inconvenien- tes que se tuvo es con los pro- pietarios de varios predios de la zona del cantón Guano, a quienes se les expropió.
Fase. La primera fase de esta obra civil de beneficio para Chim- borazo comprende la amplia- ción a cuatro carriles en ambos tramos de la carretera, parterres y edificación de un puente en La Andaluza.
Inversión. Durante la primera fase para la construcción de esta vía se ha invertido un total de 54 millones de dólares. Ahora los chimboracenses esperan ansiosos el que se concrete el resto de la ampliación.
Segunda fase ya se tiene prevista. Ramiro Ponce, director distrital del Ministerio de Obras Públicas, dio a conocer que ya se tiene prácticamente todo listo para iniciar la segunda fase de la carretera, que va desde la zona de Tuntatacto hasta el límite provincial. “También se tiene prevista ya la segunda fase. Son un total de 9.2 kilómetros, aproximada- mente con una inversión de 8 millones de dólares”, manifestó el funcionario, quien agregó que, para cumplir con el tema de las normativas sanitarias, se está trabajando con el cincuenta por ciento de los trabajadores.
Durante más de 14 años la provincia de Chimborazo ha esperado que se concrete la construcción de esta obra. Hoy por hoy se espera que lo más pronto se inicie con la segunda fase.