En la comunidad de Yacupamba, funcionan 50 postes de luz totalmente ecológicos. del que se benefician varias familias de la comunidad gracias al proyecto denominado “Litro de Luz”. Proyecto ‘Litro de Luz’ en Yacupamba.
Proyecto. Gracias a la dotación de cincuenta postes por parte del programa siembra por contrato llevado a cabo por Cervecería Nacional y la compañía colombiana Litro de Luz, llevó luz a los pobladores de la comunidad Yacupamba perteneciente al cantón Guamote de la cual se benefician al rededor de 153 familias según indicó el presidente de la comunidad de Yacupamba, Pedro Tenezaca Paucar.
Funcionamiento. “Litro de Luz” se especializa en brindar asesoría técnica para el desarrollo de energía sostenible, cada poste fue denominado “ELISA” debido a que significa energía, luz, inclusivo, sostenible y asequible.
Objetivo. Este proyecto ha mejorado las condiciones de vida de los agricultores de la zona, que antes tenían que usar la escasa luz de su celular para poder llevar a cabo las labores de siembra y trabajos agrícolas en la zona, mencionó Pedro Tenezaca presidente de la comunidad Yacupamba y beneficiario.
Beneficios. A más de mejorar las condiciones de vida de los residentes de este sector, se ha facilitado el trabajo y la movilización a tempranas horas del día como por la noche, permitiéndoles trabajar de mejor manera.
Ambiente. Este sistema de luz es construido a base de elementos reciclados como botellas de vidrio y tubería, la que proporciona al rededor de 4.380 horas de luz con cero emisiones contaminantes al año, estos postes de luz son autónomos y generan su propia energía por medio del uso de paneles solares y baterías recargables.
Vinculación. El apoyo y desarrollo a la agricultura sostenible que se da a través de estos proyectos impulsa el crecimiento del agro en el país y mejora la calidad de vida de las personas, ya que se ve cubierta una necesidad básica elemental, en la que se les dota de la posibilidad de ampliar sus jornadas de trabajo y movilización en el sector.