Profesores de Chimborazo: El Ministerio de Educación, en el mes de marzo, luego de declarada la suspensión de clases, propuso la primera fase del plan “Aprendamos juntos en casa” y, según el organismo gubernamental, con esto se pretendía garantizar la continuidad del servicio educativo durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Distrito.
Según el Distrito “Chambo – Riobamba”, en algunos sectores ya se ha avanzado a la segunda fase del plan “Juntos aprendemos y nos cuidamos”, iniciativa de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instituciones educativas. Hay 17 instituciones del distrito que, hasta el momento, han presentado su documentación con la intención de retornar a las actividades semipresenciales o la alternancia entre casa-escuela, y de las diecisiete ocho ya han sido autorizadas para empezar la actividad.
Denuncia.
En este tema aún no se autoriza el retorno total a las aulas, es por ello que profesores -que han preferido no revelar su identidad por temor a represalias- manifiestan que tienen que acudir cada cierto tiempo a realizar actividades en las instituciones. “Como profesores, desde el inicio de la pandemia, hemos tenido que asistir a las instituciones por orden del Ministerio de Educación, a entregar libros y a receptar portafolios; en algunas instituciones se ha llamado para realizar mingas de limpieza, a pesar de tener a nivel nacional, una medida de protección que impide que se retorne a las instituciones”, refirió el docente.
Órdenes.
Los docentes -que prefirieron no identificarse- señalaron que desde el Ministerio de Educación han recibido órdenes desde el inicio de la pandemia. “Hemos tenido que acudir desde que empezó la pandemia y también ahora, cada quimestre tenemos que ir a recibir los portafolios de los estudiantes, estar en contacto con la gente, aunque nosotros no queramos, y a costa de nuestra salud, solo por órdenes del Ministerio”, dijo una docente.
Afectaciones.
Los maestros mencionaron -además- que están sufriendo afectaciones a nivel psicológico debido a la presión que ejercen en ellos las autoridades. “Nuestro trabajo ahora es las 24 horas, eso también psicológicamente nos acaba, estamos mal, cada momento nos llaman desde arriba para que enviemos documentos, vivimos presionados a nivel psicológico, tenemos una carga de trabajo extraordinaria, a parte ir a realizar estas actividades de entrega y recepción, por ello a nivel nacional también han fallecido compañeros por asistir a las Unidades Educativas y ahora que se recrudece la pandemia, hemos tenido que ir, le cuento que en una de los colegios de la ciudad un compañero luego de asistir a la entrega de libros, se contagió y murió.”, acotó el profesor.
Estudiantes.
Hans Herrera, estudiante de décimo año de una Unidad Educativa de la ciudad, comentó que tienen que entregar los portafolios estudiantiles cada diez semanas y aunque no les obligan a ir al colegio, deben entregar los portafolios para que los profesores pasen las notas, “los licenciados nos informan de la entrega y si nos dan tiempo, aunque da miedo ir a dejar”, afirmó.
Oficial.
El director del Distrito de Educación “Chambo-Riobamba”, Wilson Molina aseveró que: “los portafolios estudiantiles son la única forma que tienen los profesores para evaluar a los estudiantes”, puntualizando que han respetado todos los protocolos de bioseguridad para la entrega y recepción de libros y portafolios a los estudiantes del distrito.
Molina respondió también que él no ha tenido conocimiento de ninguna denuncia por parte de los profesores y que está abierto a escuchar los requerimientos del personal docente de las instituciones públicas y privadas de este distrito.
Datos
Planes. El Ministerio de Educación implementó dos planes para la continuidad educativa: las fases 1 y 2, “Aprendamos juntos en casa” y “Juntos aprendemos y nos cuidamos”.
Denuncia. Los profesores manifiestan que a pesar de no estar obligados a ir a los colegios debido a la pandemia, las órdenes del Ministerio han sido ir a receptar los portafolios.
Testimonio. Según las versiones de los docentes que prefieren ocultar su identidad, algunos compañeros se han contagiado, y en el caso de un profesor, incluso, habría muerto.
Estudiantes. Los estudiantes mencionaron que sienten temor de ir hasta las instituciones a dejar sus portafolios, porque aunque se cumplan las medidas igual se pueden contagiar.
Oficial. Según el director distrital, para la recepción de portafolios en las instituciones se ha respetado el uso de la mascarillas, desinfección y el distancia- miento social.
Afectados. Los maestros alegaron estar bajo gran presión por el Ministerio y, por tal motivo, han tenido que denunciar sin dar sus nombres para no sufrir represalias.
“No podemos reclamar”
Los profesores también anotaron que tienen que ir hasta las instalaciones de las instituciones educativas a realizar la entrega de la alimentación escolar a los estudiantes. “Hemos sido obligados, en algunas unidades educativas, a presentarnos a entregar alimentación escolar a los estudiantes y en otras hasta a realizar la limpieza de los colegios; a manera de minga nos llamaron, no es justo que nos arriesguemos”, dijo.