La medicina no es estática, debe actualizarse

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El profesional de la Medicina tiene que permanecer actualizado porque la Medicina no es estática, dijo Gladys Mera, al recordar que el Examen de Habilitación para Ejercer la Profesión debe aplicarse a todas las profesiones y no solamente a los profesionales de la salud. 

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El 68 por ciento de los médicos recién graduados en las universidades de la provincia de Chimborazo no han logrado aprobar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional, ¿dónde está el problema? ¿qué hacer para mejorar la formación?

En primer lugar el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) tiene que cumplir ciertas funciones, entre ellas el examen de habilitación de la profesión en la Medicina, cosa que me llama la atención; si bien es cierto que trabajamos con la vida de las personas, pero también se debe evaluar a las otras profesiones.

En el caso de la Medicina, hace 10 años que viene transformándose, y hemos tenido la oportunidad de estar cerca a estos procesos, pero sí, de alguna forma hay una disminución de la habilidad para ejercer la profesión que está basada en un examen que se tiene que cumplir; al comienzo se tenía que aprobar con 70 puntos y luego subió a 80 puntos, esto para hacer el año rural, así como la residencia.

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¿La formación depende directamente de la entidad educativa?

No necesariamente depende de la institución académica sino que mucho depende de lo personal. En la parte médica tenemos que estar todos los días actualizándonos, porque la medicina no es estática, y ahora lo estamos viviendo con lo de la pandemia, en un día apareció una cepa, al otro día conocimos de otra cepa, y para controlar la primera se requiere de un medicamento y para la otra se necesita de otro medicamento, esto nos obliga a los profesionales de la Medicina a entrenar todos los días, caso contrario no estaríamos actualizados en intervenciones ni en investigaciones; igual, se tiene que actualizar en el uso de los equipos médicos que nos ayudan hacer un buen diagnóstico y el seguimiento de los pacientes; entonces, si los médicos tenemos que someternos a una evaluación se debe preparar en base a un banco de preguntas y tiene que ser unificado a nivel de todo el país, pues, la falta de este banco de preguntas para prepararse puede ser uno de los factores por los cuales no están aprobando el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de médicos recién graduados.

¿Todos los estudiantes se forman bajo un esquema general?

La malla curricular es uniforme en todas las facultades de Medicina del país, pero tenemos que tomar en cuenta que la práctica en la formación marca la diferencia; por ejemplo, en una maternidad de salud pública tengo a diario 200 partos, en otro 300 y hasta 400 partos por día, de acuerdo al número de pacientes tratados alcanzaremos mayor experticia, por eso en Medicina existen niveles que va del 1 al 4, en el cuarto se alcanza las especialidades, y es capaz de manejar uno o 10 pacientes.

¿En qué momento inicia la experiencia de los médicos en nuestro país?

Tiene que partir desde el primer año de Medicina hasta cuando esté en el rotativo, en la pre-rural, en la rural y se va formando en esas experticias; es recomendable no dejar de lado la lectura, porque es la mejor forma de aprender y convertirse en los mejores profesionales.

¿Para mejorar la educación se requiere de la activa participación de todos los actores del sistema educativo como las autoridades, docentes, estudiantes y la comunidad en general?

Tener educación de calidad es un compromiso de todos, porque si dejamos cabos sueltos y cumplimos específicamente una misión no me da lugar a ser parte de todo el proceso; entonces, las instituciones tanto públicas como privadas involucradas en la formación deben apoyar en todo lo que sea necesario; para nosotros es un compromiso, hemos tenido la oportunidad de dar un acompañamiento a los estudiantes, así lo hacen los maestros, en este sentido considero que a más de la decisión de tomar una determinada carrera, por parte del estudiante, también debe existir la responsabilidad de formarse bien y el resto de actores deben dar las facilidades para que puedan leer, prepararse, desarrollar sus prácticas y las universidades deben tener los equipos pertinentes para la formación de los estudiantes que, en el futuro, se convertirán en los nuevos profesionales de la Medicina. 

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