Una mujer procesada por caso Acción Rural fue localizada en Colombia. Vilma del Socorro M. B. debe pagar 208 meses de prisión.
Vilma del Socorro M. B., procesada por caso Acción Rural fue localizada en Colombia. Era fiscalizadora de una constructora.
A la fecha, pocos recuerdan o conocen que existió un perjuicio a los fondos de la Cooperativa Acción Rural, y este fue un caso que causó conmoción social en 2015.
¿El motivo? En realidad son varios, recordemos:
- Los perjudicados, pues incluso hubo personas que murieron sin recuperar su dinero o inversiones.
- Además, algunos aprovecharon el momento para no pagar sus obligaciones.
- También se anotó un verdadero drama con los liquidadores que han pasado por sus oficinas, que no han cumplido sus funciones en cuanto a su liquidación y la recuperación de obligaciones que había.
- Además, esta sentencia marca un antes y después en cuanto al delito de peculado, porque se crearon nuevas decisiones judiciales respecto al sujeto calificado que debía existir en ese momento. Así, específicamente en el peculado financiero existía el sujeto calificado, por el cual podían ser reos ciertas personas, por ejemplo uno de los consejos no podía serlo, el de Administración. Sin embargo, a partir de esta se reformó la normativa y ahora se le incluye.
Caso Acción Rural causó conmoción social
Entre los hechos por los cuales existía un perjuicio económico se pudo detectar que había anticipos de sueldo.
Así, por ejemplo, al gerente de ese entonces, Luis A., eran fuera de lo normal, de lo legalmente establecido en el Reglamento Interno de la Cooperativa
Esto a más de que tenía un sueldo muy alto, que era de aproximadamente 10.000 dólares y le hicieron anticipos de 100.000 dólares.
Había mucho gasto, por parte de la COAC, a cuentas de publicidad. Eran muy fuertes, entre ellos a:
- Centro Deportivo Olmedo
- Fiestas de Riobamba
- Toros…
Al detectar estas irregularidades, y ante la falta de liquidez de la entidad, intervino la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, que detectó otras más, a saber:
- Dobles contabilidades
- Informes presentados a la SEPS como que todo estaba bien y otros que detectaban otra realidad
- Lo mismo con informes de auditoría
¿Qué produjo? Fue la causa de que quiebre Acción Rural.
Pero, también existían edificios que, aparentemente, estaban por terminarse, para sucursales, y ni siquiera empezaba la obra, o eran obras inconclusas.
¿Un caso puntual? Se obligó a una cajera, bajo amenaza de cambiarle a una sucursal que estaba lejos, que haga las veces de una persona que no podía acudir: la encargada de bóvedas.
¿Para qué? Sacar en un día domingo 20.000 dólares.
La empleada hizo caso, pero, ventajosamente para ella, en vídeo se observó que se entregó a la tesorera de ese entonces, y ella justificó haberlo entregado al gerente.
Y el gerente manifestó haber cancelado con ese dinero a un ingeniero civil, pero este último manifestó no haberlo recibido.
Curiosamente, ese día jugaba un partido Centro Deportivo Olmedo con América de Cali, por lo que, probablemente, el dinero…
Y todo ese dinero era de los depositantes.
Por ello inició un juicio de peculado, en el mismo que se procesó a muchas personas, desde:
- Gerente
- Presidente de Consejo Administrativo
- Contador
- Funcionarios de contabilidad
- Secretarias
- Funciones administrativas
- Quienes hacían captaciones de dinero
- Constructora
- Fiscalizadora de obra
- Y más.
El perjuicio era enorme, incluso había personas de 100.000, 200.000 dólares, quienes invirtieron en pólizas sus jubilaciones, depositantes, mucha gente que perdió dinero.
Se desarrolló la investigación y se empezó a determinar responsabilidades, a la par que antes de iniciar el juicio se liberó a personas de estas:
- Cajeras
- Contadoras
¿La razón? No tendrían nada que ver.
Se desarrolló el proceso judicial, y en un primer momento fueron sentenciados:
- Gerente
- Contador
- Y dos personas más
Dada la apelación, los jueces de segunda instancia se apartaron del criterio del tribunal que sentenció el caso y a quienes se dijo eran inocentes se les vinculó nuevamente (cerca de 17):
- Auditor externo
- Fiscalizador
- Fiscalizadora de obras
- Constructora de obras
- Algunos funcionarios
Cada quien con distintos actos.
Existen personas que ya están cumpliendo penas privativas de la libertad, entre ellos:
- Miembros de consejos
- Gerente
- Tesorera (extraditada en su momento)
- Secretaria…
¿Qué pena? 208 meses de prisión en cuanto relación a personal administrativo, e igual 208 meses a persona que guardaban relación contractual, entre ellas:
- Contratistas de obras
- Fiscalizadores
Los vocales de los consejos de Administración y Vigilancia: 104 meses.
Procesada localizada en Colombia
Pero, en la actualidad, se conoció que se inició el trámite de extradición de Vilma del Socorro M. B.
¿Quién es? La fiscalizadora de obra de la constructora de la arquitecta Clemencia S., y debe cumplir una pena de 208 meses.
¿Qué hacía? Prácticamente, informar los avances de obra, sin embargo, decía cosas distintas a la realidad, entonces se le sentenció en grado de cómplice, es decir una pena menor, pero no compareció.
El trámite se está haciendo con la República de Colombia, donde se la localizó.
¿Por qué la extradición? Para que exista el pedido es por pedido de una autoridad, entonces el trámite es el decir: mándenosla a Ecuador, porque debe cumplir una pena pendiente.
¿Quién la localizó? La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), tras una minuciosa investigación a nivel mundial, notificando a Ecuador su ubicación, detenerla e informar al Ecuador, e iniciar el trámite.
Pero, hay un Recurso de Reposición que presentó el abogado, en el afán de bloquear la extradición, pero es muy difícil, porque ya una sentencia condenatoria ejecutoriada.
Además, existen tratados internacionales de cooperación Entre Ecuador y Colombia que tienen que ser cumplidos.
Así, solo falta saber cuándo regresará al país Vilma del Socorro M. B. para cumplir su pena de 208 meses de prisión.