Nosotros como cooperativa Chimborazo viajamos en las rutas Riobamba-Quito y Riobamba- Guayaquil, pero en la frecuencia Guayaquil tenemos un problema que comienza en lo que es Balbanera y culmina la problemática en Bucay tomando en cuenta que no existen huecos en la vía sino cráteres, que la mayoría de personas que hacen transporte lo saben, igual las que van en sus vehículos particulares también lo conocen y esto genera una afectación importante en la economía del transportista de la provincia de Chimborazo, dijo Daniel Murillo. Problemática vial en Chimborazo.
¿Cuéntenos la problemática vial de la provincia de Chimborazo?
Básicamente conocemos que la vía a Guayaquil es de hormigón pero lastimosamente no sé si el material no fue el adecuado pero no está para lo que planificó el gobierno anterior, en ese tiempo, fue el de Rafael Correa, en el cual se manifestaba que iba a ser una vía que no iba a tener problemas en un promedio de treinta años pero no llegó ni a los tres años los cuales ya empezaron a dar problemas, al inicio con pequeños baches, ahora prácticamente con cráteres porque hay partes donde ni siquiera ya existe el hormigón, hay huecos donde los buses que son de capacidad amplia y tienen más amplios los rines en los neumáticos sufren consecuencias en lo que es rotura de llantas y rotura de paquetes.
¿Cómo afecta esto a los carros particulares?
En el tema del manejo peor aún los carros particulares y pequeños, hemos constatado los compañeros de las tripulaciones que han generado grabaciones en las cuales los vehículos particulares y pequeños han perdido los guardachoques, se han quedado con los carros parados por el tema que no solo se ha reventado uno, sino dos y tres neumáticos, y eso genera un peligro porque muchas veces por evitar un hueco, el conductor tiene que girar a un lado y muchas veces los huecos son en plenas curvas y eso es la causa fundamental de los accidentes de tránsito, cabe recalcar que eso ya lo manifestó el director provincial de la ANT, Santiago Abarca, en la visita que tuvimos la semana anterior con el director nacional Adrián Castro en el sentido de que la transportación de la provincia de Chimborazo en estos actuales momentos no tiene siniestralidad como provincia, pero también tenemos que ser conscientes que han suscitado accidentes de otras operadoras de las hermanas provincias por este tipo de problemas, entonces esa es la causa fundamental por la que se tiñen de sangre las vías, específicamente de la que estamos hablando Balbanera-Bucay, yo no considero que es solo Pallatanga.
Como dirigentes responsables ¿Qué han solicitado para arreglar este problema?
Nosotros como dirigencia responsable, hemos generado por escrito desde el gobierno anterior y la solicitud al señor prefecto, también al MTOP para que solucionen inmediatamente este problema, porque no solo es una problemática de la transportación, es una problemática a nivel nacional porque no solo nosotros ocupamos esas vías, son personas particulares también que lo realizan y los accidentes por lo general en esta vía son de automóviles, de carros pequeños por evitar estos baches, pues definitivamente se cruzan al otro costado de la vía y ahí es cuando se generan los accidentes, entonces en sí no ha habido respuesta porque en muchas ocasiones el Consejo Provincial ha manifestado que no es de su responsabilidad, del MTOP hemos tenido la respuesta de que esa era una vía que no estaba claro en la concesión que se había dado cuando generaron la adecuación de esa vía y que lo tanto no se podía realizar los trabajos, entonces. sí es una preocupación que nos ha dado y todavía no existe ninguna respuesta.
¿Qué reuniones se han llevado a cabo?
Definitivamente, en meses anteriores tuvimos una reunión con el ministro de Transporte en la ciudad de Quito en su despacho y uno de los temas a tratar fundamentalmente fue ese, el tema de la vía que estamos hablando en este momento, el ministro se había comprometido y tenemos la plena confianza de que él lo va a realizar de una manera inmediata, yo pienso que no es una medida preventiva generar tal vez un recubrimiento de un bache porque esa no es la solución, necesitamos una solución definitiva que le genere la confianza al usuario de que estas vías no van a quedar en buen estado solo por un año sino por largo tiempo.