La expropiación del Municipio Riobamba que dejó sin su casa a la familia Cubi habría cumplido el debido proceso para el retiro de la propiedad.
El 24 de enero, la maquinaria del Municipio Riobamba junto con funcionarios llegaron a Calpi para expropiar un terreno de más de 7.563 metros de la familia Cubi para la expansión del cementerio.
A las 10:00h las niñas que se encontraban en la casa sintieron que la maquinaria y Policía Nacional llegaron para demoler la propiedad. Mientras sus progenitoras estaban en el Municipio esperando hablar con el alcalde John Vinueza.
El diálogo con el alcalde no se dio. Y vecinos llamaron a María Cubi y María Asadobay para alertarles que sus hijas fueron presuntamente sacadas de su casa a la fuerza.
Cubi contó que llegó en cuestión de minutos y por más que se aferraron a las súplicas solo pudieron presenciar la destrucción de sus hogares.
En total son 9 personas, 4 de ellos menores de edad, 2 adultas mayores y una persona con discapacidad se quedaron sin un techo.
En el lugar, existía una tienda, cuyos productos fueron dejados en la calle. También un criadero de gallinas y patos que fueron aplastados en la demolición.
Tobías Yaule, uno de los hijos de Cubi comentó que se dedicaban a rescatar perros, tenían 10 en total, con excepción de unos cachorros que no pudieron escapar de los escombros.
¿Cómo el Municipio Riobamba demolió la casa de una familia de Calpi?
Por otro lado, Cubi aseguró que compraron el terreno en 2008 en USD 30.000 y construyó una casa de 500 metros. El pedido de expropiación fue solicitado en 2022 con una indemnización de presuntamente USD 3.000.
A lo que la familia se negó y aseguró que hasta el momento no han recibido ningún dinero del Municipio Riobamba. Ante la negativa de salir de su predio y el rechazo a la cantidad que les ofrecián, habría procedido al desalojo.
Mientras que aseguraron que, los polícias presuntamente usaron el uso progresivo de la fuerza también con las menores que, de rodillas se resistían a ver la demolición de lo que hasta ese entonces consideraron como su hogar.
A las 15:30h la maquinaria se retiró. A la familia solo le quedó rescatar cosas que aún podían, por lo que, Yaule le hizo un llamado al alcalde, John Vinueza para que les permita regresar a un lugar seguro para vivir.
Y mientras pasaron las horas, a las 16:30h llegó una camioneta del departamento de Desarrollo Humano, para llevar a la familia a la casa de acogida.
Sin embargo, al tener tantas cosas su traslado fue imposible, por lo que la familia tuvo que acudir a amigos para pasar la noche. Y por ahora, buscar un nuevo lugar en el cual empezar de cero una nueva vida.
Municipio Riobamba se pronuncia
Por su parte, Marcelo Treviño, procurador síndico del Municipio Riobamba aseguró que el proceso se realizó bajo estrictos protocolos legales y que el terreno ya pertenecería al municipio desde hace 3 años.
También afirmó que, los expropietarios mostraron resistencia en ocasiones anteriores, incluso intentando dañar maquinaria municipal, el operativo contó con el respaldo de la Policía Nacional y funcionarios municipales para precautelar la seguridad.
La obra ya fue contratada, se entregó el anticipo, y con la toma del terreno se asegura el cumplimiento del proyecto.