Adrián Díaz, asesor en Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dijo que el principal trastorno en la depresión, es un problema más visible, sobre todo, a partir de la pandemia, pero que ya venía en crecimiento, son los trastornos de la salud mental.
Detalles. Para Díaz, esta problemática, es un tema importante para abordar, ya que implica la necesidad de dar un cambio radical en la manera de abordar los problemas de salud mental.
Contribución. De esta manera, el enfoque que impulsa la organización es un modelo de salud mental basado en la comunidad, “es un cambio de paradigma muy importante y que no es fácil de cambiar y modificar la concepción” expresó el asesor, brindando herramientas a la sociedad para que pueda trabajar en su vida emocional.
Aporte. Es importante romper los grandes mitos de la salud mental y que los psicólogos atienden solo a los que están locos, o como se le conoce comúnmente personas que están ‘mal de la cabeza’, sin embargo, es todo lo contrario, es ser responsable con su bienestar emocional.
Interés. Estos mitos impiden que las personas comiencen una terapia por problemas en su salud mental debido al estigma, por ende, es importante plantear otra forma de ver el proceso terapéutico. Cabe recalcar, que la pandemia dejó cifras alarmantes en la salud mundial. Se calcula que cada 40 segundos ocurre un suicidio en el mundo, Por consiguiente, alrededor de 1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con un trastorno mental.Las personas con trastornos mentales graves mueren de 10 a 20 años antes que la población general.
Dato. La depresión es uno de los principales trastornos que afecta a la población mundial. Así, Celeste Merino, madre de familia, dijo que algunas personas han tomado la decisión de quitarse la vida durante la pandemia, debido a varios factores, principalmente, no contar con alguna persona de confianza y no buscar ayuda ante los problemas que acarrea una persona.