Primera mujer presidenta la Corte de Justicia de Chimborazo es Beatriz Eulalia Arellano Barriga.
Beatriz Arellano es la presidenta de la Corte de Justicia Chimborazo en los 163 años de historia de la Corte, es Beatriz Arellano.
A los 163 años de haberse creado la Corte Superior de Justicia en Chimborazo, una mujer abogada de 63 años cambió la hegemonía masculina de la presidencia de la entidad de justicia en la cual laboran alrededor de 150 personas.
Se trata de la doctora en jurisprudencia, Beatriz Eulalia Arellano Barriga, nació en Riobamba, el 15 de enero de 1962, un día antes y casi como regalo de su cumpleaños número 63, asumió la presidencia de la Corte de Justicia en Chimborazo.
Un hogar donde hay amor, compresión, justicia y leyes, porque tanto su esposo como su hijo ejercen la profesión de abogados de la República.
La riobambeña, hija de Beatriz Barriga y del médico fallecido, y muy conocido Guillermo Arellano Meza, quien ejerció el cargo de Prefecto Provincial de Chimborazo. Es la quinta de seis hermanos.
Igual, su padre ejerció otros cargos como director de Salud, director del Hospital Docente, fundador de la Cruz Roja y del colegio John F, Kennedy, concejal y alcalde de Riobamba encargado.
Presidenta de la Corte de Justicia
La actual presidenta de la Corte de Justicia ingresó hace 12 años, por concurso como juez provincial de la Sala de lo Civil de Chimborazo, luego de estos años de trabajo alcanza la presidenta de la Corte por un periodo de dos años, en reemplazo de Enrique Donoso.
La flamante presidenta recuerda que en agosto de 1912 se abrió el concurso para llenar las vacantes de 101 jueces, era un concurso histórico porque antes no había concursos para llenar dichos cargos.
Participó en el concurso siendo juez del juzgado de la Niñez y de la Adolescencia y ganó para llenar una de las 2 vacantes
En la Corte de Chimborazo, un periodo ocupa la presidencia, los jueces de la Sala de lo Penal a la que pertenecía Enrique Donoso, el siguiente periodo le correspondía a la Sala de lo Civil, a la que pertenece Beatriz Arellano.
La doctora Arellano asegura que la justicia en Chimborazo camina, igual, menciona que el 96% de jueces son probos y honestos, los pocos casos de corrupción se realizan los sumarios administrativos para las sanciones.
Con relación a los comentarios de que los jueces dejan libres a los detenidos y que el trabajo de la Policía queda en nada.
La presidenta manifestó que las leyes elaboran y aprueban los asambleístas, los jueces solamente aplican.
Desde de las anteriores presidencias se vienen trabajando para salir a la colectividad para indicar como se aplica la ley y como se llevan los procesos, se tienen los mesas diálogo para llegar los diferentes sectores de la provincia.