Lupe Torres, directora ejecutiva de “Funjusticia”, considera que la prevención para evitar el contagio del Covid-19 es fundamental para todos, tanto para las autoridades como para los ciudadanos que acuden en demanda de servicios a los entes públicos y privados de la “Sultana de los Andes”. Si no existe el debido cuidado la situación se complica para todos, es decir prevenir y cuidarse entre todos comentó.
¿Qué hacer para poner orden y agilidad en la atención al público en las entidades públicas y privadas de Riobamba?
Hay que unirse entre todos, las autoridades y la ciudadanía deben unificar esfuerzos para enfrentar el problema; las autoridades deben disponer de la infraestructura y prestar las facilidades a los usuarios, mientras que la ciudadanía debe hacer conciencia de que estamos viviendo una pandemia que trae consecuencias fatales y que tenemos que cuidarnos.
Ahora mucha gente no hace conciencia, y no la hace porque cree que esta situación que estamos viviendo es una cosa que no trae consecuencias fatales, sin embargo, la gente no toma conciencia. Es importante que las autoridades establezcan nuevas estrategias para que la atención a la ciudadanía sea más ordenada y con horarios definidos; por ejemplo, deben dar facilidades a que la gente acuda, unos en la mañana y otros en la tarde, pero para esto es necesario socializar el horario de atención.
¿Es necesario socializar el horario de atención de las entidades públicas?
Hay que definir exactamente un horario de atención para que la gente sepa a qué hora le van atender y no se aglomere. A veces la gente no sabe el horario de atención ,y como consecuencia, se aglomera, porque todos llegan a la misma hora. En las aglomeraciones es cuando hay un mayor peligro de contagio del virus que mantiene preocupada a la población de Chimborazo.
¿El éxito sería determinar horarios de atención?
Es urgente establecer horarios bien claros, para que la gente los conozca, porque muchas veces, por el desconocimiento va a las instituciones sin saber qué horario tiene. Como entes privadas hemos tomado las disposiciones; reitero, lo primero es dar a conocer el horario de atención, porque no podemos atender como antes, pues, se le solucionaba los problemas a todas las personas que llegaban a las oficinas.
Ahora, que estamos trabajando con el semáforo amarillo, el aforo no es más del 50%, entonces tenemos que socializar a la gente, porque mucha gente no tiene conocimiento y por eso acude masivamente y no encuentra la debida atención, y corre peligro porque pasa mucho tiempo en la calle; en cambio, si tenemos conocimiento acudiremos solamente a la hora definida y de esta manera se cuida a la gente y la atención es ágil.
¿El problema de las aglomeraciones se registra tanto en las entidades públicas como privadas?
Desde que se estableció el semáforo amarillo y se vino a reactivar las actividades en todas las áreas y la atención a la ciudadanía, recordemos que nunca hemos estado preparados para esta circunstancia, esto de la pendemia sucedió sin que nadie esté preparado para enfrentar el problema de la enfermedad.
¿La pandemia nos deja algunas lecciones?
En el camino hemos ido aprendiendo cómo convivir con esta pandemia. En el tema judicial estamos trabajando; nosotros, como abogados y como fundación estamos laborando con un horario restringido; antes laborábamos normalmente las ocho horas, ahora tenemos una atención restringida de 08:30 horas a 14:30 horas porque el Consejo de la Judicatura no atiende de manera abierta, sino que existen restricciones, acuden a las oficinas de la Función Judicial solamente quienes tienen que acudir, caso contrario no hace falta salir de la casa. Estas medidas se han tomado para evitar algún riesgo en la salud, tanto de los empleados como en los usuarios y los abogados.
¿La ciudadanía no ha estado preparada para realizar trámites de manera virtual?
No hemos estado preparados para esta nueva modalidad de trabajo por medio del internet, pero el internet que nos ofrecen no es tan bueno; sin embargo, estamos acostumbrándonos a la nueva forma de tramitación mediante el internet, y lo que tenemos que hacer los abogadores es registrar la firma digital y de esa manera el profesional del Derecho ya no puede asistir de manera presencial a la institución que administra justicia.
¿En qué momento debería comparecer personalmente a la oficina?
Cuando sea eminentemente necesario, se lo convoca, pero existe la posibilidad de que la comparecencia sea mediante vídeoconferencia, eso es lo que estamos pidiendo a los jueces, esa sería una forma de trabajar y evitar los contagios, porque lo importante es cuidar la salud.
¿Qué mensaje daría a la ciudadanía de Riobamba?
Todos deben cumplir con lo que nos recomiendan las autoridades de salud, como el uso de la mascarilla, lavado de manos y el distanciamiento social, pero en esto tienen que colaborar tanto las autoridades como toda la ciudadanía riobambeña.