Presos de Cotopaxi reciben reconocimiento de docentes
24 presos reciben reconocimiento como docentes voluntarios en el CPL Cotopaxi N.1

Un grupo de 24 presos pertenecientes a las etapas de mínima y mediana seguridad del CPL Cotopaxi recibieron un certificado de reconocimiento como docentes voluntarios.
Según el SNAI, los docentes voluntarios son seleccionados por contar con formación académica adecuada que les permite colaborar en los procesos de enseñanza al interior del centro penitenciario.
Esta participación, además de ser un acto de voluntariado, les permite acumular puntuación dentro del eje de tratamiento educativo y laboral.
Juan Ulloa, rector de la Unidad Educativa Monseñor Leonidas Proaño, destacó que las personas privadas de libertad han continuado con su proceso formativo desde sus celdas.
Leer más: Hombre irá 29 años de cárcel por violación en Riobamba
Durante más de 240 horas, los PPL compartieron sus conocimientos con responsabilidad y compromiso.
“Este certificado representa el sacrificio y el esfuerzo silencioso de quienes nos han colaborado en la labor de educar. Adentro de cada etapa de seguridad están trabajando en un terreno, que por hoy es un desierto, pero que poco a poco, ustedes lo convertirán en un terreno fértil lleno de enseñanzas y de segundas oportunidades”, expresó el director del CPL Cotopaxi N.°1
Uno de los participantes del programa, Fausto C., aseguró que la reactivación progresiva de los ejes de tratamiento dentro del centro penitenciario ha permitido el renacimiento del derecho a la educación.
“Y con él, también ha renacido el derecho a soñar de nuevo”, recalcó Fausto C.
Este tipo de acciones reflejan el valor transformador de la educación en contextos de encierro y abren el camino hacia la rehabilitación social.