Daniel Noboa modificó decreto sobre la seguridad para el presidente de la República, el vicepresidente y el secretario general de la administración.
El presidente Daniel Noboa firmó el decreto 361 el 16 de agosto, modificando las competencias de la Casa Militar del Palacio de Carondelet en lo que respecta a la seguridad de altos funcionarios del Estado.
Esto según el nuevo decreto firmado en Guayaquil por Noboa, que reforma el Decreto N° 75 expedido el 15 de junio del 2021.
Leer más: Daniel Noboa aseguró financiamiento vial para Chimborazo
¿En qué consta el nuevo decreto de seguridad del presidente Daniel Noboa?
Según el nuevo decreto, la Casa Militar estará encargada de proporcionar protección al:
- Presidente de la República, su cónyuge y familiares.
- Vicepresidente de la República, su cónyuge y familiares, mientras se encuentren realizando funciones en Ecuador.
- Secretario general de la administración pública, su cónyuge y familiares.
- Ministro de Gobierno, su cónyuge y familiares.
En el Decreto Ejecutivo de Lasso la seguridad para el presidente y vicepresidente de la República y sus cónyuges no tenía restricción si se encontraban prestando funciones fuera del territorio nacional y no incluía a familiares.
Es importante destacar que la vicepresidenta Verónica Abad, quien actualmente ejerce funciones como embajadora en Israel, no estará bajo esta protección, una disposición que queda confirmada con la firma del decreto.
La inclusión del Ministro de Gobierno en el ámbito de protección de la Casa Militar coincide con la reestructuración del Gabinete presidencial anunciada el mismo día.
Arturo Félix, quien anteriormente dirigía la Secretaría de la Administración Pública, ha sido designado como el nuevo ministro de Gobierno.
Leer más: Municipio Riobamba firma convenios junto a Daniel Noboa