La presencia de bandas criminales en Ecuador alerta a la Policía Nacional, que en Chimborazo afirma las tiene controladas.
De manera permanente, la presencia de bandas criminales alerta a la Policía Nacional, que despliega sus mayores esfuerzos para desarticularlas y sancionar a sus integrantes.
Las pandillas y las bandas criminalesdifieren en su estructura, pero son similares en la consecución de un objetivo.
Es de anotar que una pandilla es un grupo de personas que comparten un ideal común, un deporte, una actividad cultural, entre otros.
[mc4wp_form id=56713]
Con la apertura de fronteras a través de la tecnología (redes sociales), la concepción de este tipo de agrupaciones comenzò a distorsionarse hacia lo delictivo.
¿Para qué? Con el objetivo de cometer ilícitos tipificados en el anterior Código Penal y en el actual Código Orgánico Integral Penal, vigente desde el año 2014.
Así lo explicó el capitán de Policía Stalin Cortés, jefe subrogante de la Policía Judicial de Chimborazo (PJ).
Se debe saber que las pandillas comenzaron con buenas intenciones.
Pero, también, evolucionaron hacia ser bandas u organizaciones con una estructura propia, cuyos fines son netamente ilícitos y de cometimiento de infracciones.
Sus objetivos, al contar con contrainteligencia, se enfocan en un blanco que genere lucro y beneficie sus intereses, ya que necesitan sostenerse económicamente.
¿La Policía debe evolucionar? Como tienen fuerte poder económico que les permite evolucionar en logística, armamento y reclutamiento de ciudadanos, la Policía Nacional está en constante evolución y capacitación.
El capitán Cortés señaló que ayer hubo 2 operativos de la PJ, y que en el ámbito policial general hay operativos diarios, semanales y mensuales.
¿Cuál es el fin? Se busca atacar a estas organizaciones delictivas y debilitar su capacidad operativa en el territorio.
Agregó que está controlado. «Podríamos decir que tenemos prácticamente el control de este tipo de organizaciones que podrían estar operando en Chimborazo«, dijo el jefe (S) de la PJ-Ch.
18 bandas desarticuladas
Mensaje a la ciudadanía
El jefe subrogante de la PJ en Chimborazo puntualizó que la ciudadanía conoce cuál es el destino de quienes han pertenecido a estas agrupaciones malhadadas.