En la última sesión del Concejo Cantonal de Riobamba se trató, una vez más, sobre el proyecto trasvase de agua superficial Maguazo – Alao, que debía ser entregado a finales del año pasado; sin embargo, esto no sucedió. Ahora la nueva fecha sería el treinta y uno de marzo. Preocupación por obras del trasvase.
El concejal William Buenaño comentó que el lunes de esta semana se realizó un recorrido por las instalaciones, y que es “verdaderamente preocupante el estado de ejecución de las obras”. El edil dijo que desde su percepción existe un abandono de la obra, por eso invitó al alcalde Napoleón Cadena para que junto a su equipo, realicen una visita in situ para que se haga una evaluación y se tomen decisiones.
El burgomaestre respondió que desde la Municipalidad de Riobamba están al tanto de lo que está sucediendo en el proyecto. “Las preocupaciones que tenemos las trasladamos, gestionamos, generamos reuniones. El interés no es de un solo sector. Es general, y eso nos motiva indistintamente a cada uno de nosotros a hacer las gestiones que corresponden, a manera de visitas, consultas”, dijo, enfatizando que existen muchas preocupaciones, pero que se está actuando sobre ello. Cadena Oleas aseguró que a nivel de la infraestructura física es poco lo que falta y que sí se han trasladado hasta el lugar, han mantenido reuniones y se trabaja para garantizar esta obra.
La concejala Rocío Pumagualli dijo que “no ha habido acciones con resultados” y que existen más de 1.000 días de ampliaciones de plazo. “La última fue hasta el 31 de octubre de 2021. Sin embargo, no culminó la obra. Se manifestó que hay una nueva ampliación hasta el 31 de marzo; sin embargo, hemos visitado, por varias ocasiones el proyecto y no avanza”, dijo. El director de Obras Públicas, Édgar Medina, explicó que las prórrogas que se han dado no son solo por liberaciones de terrenos, sino por obras adicionales que no fueron contempladas en el proyecto original.