La Prefectura de Chimborazo respondió al testimonio anticipado de Michael Hernández sobre el supuesto pago de USD 30 mil para beneficio de una demanda.
Debido a la tensión política que se vive en la provincia, Sebastián López, representante de la Prefectura de Chimborazo, rindió declaraciones sobre cómo la prefectura se relacionó con Michael Hernández vinculado al caso Plaga.
López relató que Hermel Tayupanda lo contactó para formar parte de sus asesores. Tiempo después, el prefecto fue denunciado por violencia política de género por la viceprefecta Mónica Loza.
De tal manera que, López al reconocer que no era su especialidad, recomendó a Michael Hernández. El mismo que contaba con un equipo especializado en derechos humanos, derecho de género y derecho electoral.
Michael Hernández defendió al prefecto de Chimborazo
Michael Hernández asumió la defensa en el juicio. A pesar de la defensa técnica de Hernández, el tribunal dictó una sentencia el 24 de enero de 2024, en la que declaró al prefecto culpable de la infracción electoral.
La sentencia impuso una multa de USD 15,750 que fue depositada en una cuenta bancaria del TCE.
Además, ordenó la publicación de la sentencia, disculpas públicas y un seminario sobre violencia política de género como medida de no repetición.
Según López, la administración de la actual prefectura cumplió con las disposiciones de la sentencia, incluyendo el pago de la multa y la publicación de disculpas en un medio de comunicación.
Sin embargo, cuestionó la difusión de información presuntamente falsa por medios de comunicación locales que en su momento publicaron las mismas disculpas públicas.
Con respecto a lo dicho por Michael Hernández donde afirmó que Hermel Tayupanda habría pagado USD 30 mil para salir beneficiado en el juicio. Respondió lo siguiente.
Por otro lado, también mencionó a los argumentos emitidos en las ruedas de prensa, donde la actual administración acusó de un perjuicio político a los exprefectos Mariano Curicama y Juan Pablo Cruz.
Los mismos que días más tarde salieron a responder a las acusaciones. De manera que, aseguró que la prefectura se haría responsable de las acusaciones emitidas.
Ante esto, el asesor jurídico afirmó que la prefectura está dispuesta a colaborar con cualquier investigación adicional.
López habla de su relación con Hernández
López también indicó que las acusaciones de Hernández han sido rechazadas por colegas de la comunidad jurídica. Los mismos que han expresado solidaridad con él.
López también abordó su relación pasada con la firma de abogados Fandet, aclarando que fue parte de esta firma hasta julio de 2020, antes de los casos emblemáticos mencionados.
Aseguró que, desde entonces, ha dirigido una nueva firma especializada en derecho administrativo y constitucional, alejada del derecho penal.