La Prefectura Chimborazo junto al CNIG ofreció un taller de violencia género en gestión pública a vicealcaldesas y a juntas parroquiales
La Prefectura de Chimborazo, liderada por Mónica Loza, invitó un taller organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG) para promover la transversalización del enfoque de género en la gestión pública.
Verónica Carrillo, secretaría técnica del CNIG, fue parte del evento, destacando la necesidad de un trabajo articulado con los gobiernos locales. Esto, para garantizar la implementación de políticas que erradiquen la violencia de género.
Además, el taller contó con la presencia de autoridades locales, representantes de las comisiones cantonales y provinciales de igualdad. Las mismas que se comprometieron a fortalecer las políticas de igualdad.
Ejes de trabajo para combatir la violencia de género
El objetivo, según Carrillo, es promover el seguimiento, observación, evaluación y formulación de políticas públicas que reduzcan la violencia de género. Al mismo tiempo que se fortalece la capacidad de las autoridades locales para implementarlas.
Estas, dijo, incluyen la creación de ordenanzas municipales y modelos que institucionalizan el enfoque de género en cada rincón del país.
Pues según, los artículos 156 y 70 de la Constitución, el Estado está obligado a garantizar la observancia y evaluación de políticas públicas orientadas a la igualdad de género.
Asimismo, uno de los puntos clave del evento fue la presentación de los nueve ejes que guían la Agenda Nacional para la Igualdad de Género, los cuales son prioridad para el CNIG.
Por lo que, incluyen áreas como educación, salud, deporte, ambiente, adolescente embarazo, lo social y lo cultural.
Según Carrillo, estos ejes son fundamentales para garantizar que las políticas públicas sean efectivas y estén alineadas con las necesidades de las mujeres en todo el país.
Por otro lado, Mónica Loza Mónica Loza, viceprefecta de Chimborazo, habló sobre la construcción de una hoja de ruta para la protección integral de mujeres en situación de violencia.
En sus palabras, se espera que el manual y la ruta de protección sean implementados en noviembre, tras su validación por la academia y las instituciones competentes.
Violencia de género en Pallatanga
El evento también contó con la asistencia de representantes de las comisiones de igualdad de los distintos cantones de la provincia y autoridades parroquiales.
Entre ellas estuvo, Llanet Jiménez vicealcaldesa de Pallatanga y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, quien opínó acerca de los talleres.
Es esencial que las mujeres conozcamos nuestros derechos y sepamos defenderlos», afirmó la vicealcaldesa. No obstante, también señaló que, a pesar de los esfuerzos, aún existen barreras importantes, como el miedo a denunciar los casos de violencia.
Además, la capacitación buscó no solo sensibilizar a las mujeres. Sino también evitar posibles abusos en el uso de la protección legal ofrecida por la normativa vigente.