Prefecto de Chimborazo debe defenderse en TCE por proselitismo
Prefecto de Chimborazo Hermel Tayupanda enfrentará audiencia en el TCE por presunto proselitismo electoral denunciado formalmente.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) convocó oficialmente al prefecto de Chimborazo, Hermel Tayupanda Cuvi, a comparecer en una audiencia oral única de prueba y alegatos, en el marco de una denuncia en su contra que sigue su curso bajo el expediente Nro. 058-2025-TCE.
El prefecto de Chimborazo es denunciado por presuntamente utilizar fondos públicos para impulsar la candidatura de una persona afin a su partido político.
La diligencia está programada para el 29 de mayo de 2025 a las 11h00 en la sede del TCE, ubicada en Quito.
Denunciaron al prefecto de Chimborazo por presunto proselitismo
La causa se reactivó luego de que, el pasado 9 de abril de 2025, el juez de la causa decidiera suspender la audiencia inicial prevista para el 10 de abril, con el fin de “garantizar el conocimiento de las partes”.
Según consta en el documento oficial, la audiencia fue fijada nuevamente en un “momento procesal oportuno”.
El documento, firmado por el magistrado Joaquín Viteri Llanga, detalla que la audiencia se desarrollará bajo lo dispuesto en los artículos 80 y 81 del Reglamento de Trámites del Tribunal Contencioso Electoral.
En él se advierte, “Si el legitimado pasivo no compareciere en el día y hora señalados y no justificare su inasistencia, la audiencia oral única de prueba y alegatos se llevará a cabo en rebeldía”.
Además, de no asistir el denunciante, su ausencia se entenderá como abandono de la denuncia y se dispondrá el archivo de la causa.
El denunciante, Juan Sebastián Cuvi Navas, fue notificado junto a su abogado patrocinador. Por su parte, Tayupanda también fue notificado a través de su casilla contencioso-electoral Nro. 048 y su defensora.
En caso de no contar con representación legal, el tribunal ha designado al defensor público, doctor Paúl Guerrero.
El Tribunal también notificó al perito Richard Patricio Martínez Reyes y al Comandante de la Policía Nacional de Pichincha.
La diligencia representa un momento clave en el proceso que enfrenta el actual prefecto de Chimborazo y pone bajo escrutinio su gestión.