Mientras el precio de las papas esta por los suelos, en los mercados las hortalizas “están por los cielos”, según un ciudadano de mediana edad, quién luego de comprar $1.oo dólar de cebollas, comentó que “así el dinero no alcanza para nada”.
Acción. SIPA (Sistema de Información Pública Agropecuaria), es una aplicación que permite acceder a información actualizada sobre los precios de productos agropecuarios en los mercados. Los precios altos, según la última actualización de la semana pasada, el precio de la cebolla paiteña o colorada se encontraba en $63.00 y por las estadísticas, va en aumento, sin embargo, en el mercado mayorista de Riobamba, el saco de esta hortaliza está en $70.00 dólares.
Acción. Los precios altos también incluyen al brócoli que tiene un costo de 70 ctvs por unidad, además la cubeta de huevos que anteriormente oscilaba entre los $3.20 actualmente cuestan $4.00 dólares, asimismo la arroba de arroz se vende en $15.00, pagar $10.00 por el mismo producto y la misma cantidad, ahora solo está en el recuerdo de los riobambeños; asimismo, con el anterior precio del azúcar, ya que hoy en día el quintal está en los $50 dólares.
Además. Según Vinicio Serrano, intendente general de policía, actualmente se están llevando a cabo controles en los mercados, para verificar que los precios respeten la lista referencial, sobre los costos de los productos.