El arroz es uno de los productos más consumidos por las personas; pero, actualmente, en pocas semanas el precio del arroz se incrementó, afectando duramente al bolsillo de la ciudadanía, algo que raya en lo intolerable, se afirma.
Sépalo. Mario Robalino, gerente de la distribuidora ‘Dismar’, uno de los locales mayoristas que vende productos de primera necesidad, como el arroz, indicó que ha aumentado en un cincuenta por ciento debido a las inundaciones en la Costa y, por ende, la producción de arroz para el consumo local está bastante restringida. “Los dueños de la piladoras han solicitado al Gobierno Nacional que se abra una línea de importación para que se pueda satisfacer la demanda a nivel nacional”, dijo Robalino, quien además asegura que anteriormente el precio al público que estaba entre 40 dólares ahora está prácticamente a 60 dólares. En palabras del comerciante: “no existe ningún acaparamiento de las personas que hacemos distribución”.
Asimismo, dio a conocer que el volumen de este producto es limitado y no se compadece a lo que normalmente han estado comercializando, pues, por cada 100 sacos que antes compraban, ahora solo remiten cincuenta quintales.
Voces. Diana Tacuri, madre de familia, dijo que el precio está exagerado. “Hay padres de familia que no tienen cómo llevar el sustento diario por el desempleo, entonces, sí nos afecta a todo mundo, ya que afecta al bolsillo del ciudadano”. Sin embargo, la ciudadana no conoce a cabalidad por qué motivo el alza en el precio, pero tiene 2 aristas: productores afectados por la temporada invernal o por minoristas o distribuidores.
Interés. Martha Orozco tiene una local en la sección de abastos del mercado de San Alfonso, dijo que desde hace quince días los mayoristas no han venido a comercializar este producto. Solamente en esta semana receptó cinco quintales al precio de 58 dólares cada quintal, y anteriormente se compraba a 42 a 45 dólares y adquiría para la venta 15 quintales. Así, la libra de arroz que vende Orozco está a sesenta centavos y la arroba está a 14 dólares.
Importante. También otro comerciante dijo que los mayoristas, quienes le facilitan este producto, le informaron “que no hay producción”. Por otro lado, Manuel Carrillo, comerciante al que ya no le entregan arroz para su venta diaria, pues solamente le entregaron algunas arrobas, anotó que la libra de arroz que está ofertando a la población está de cincuenta a cincuenta y cinco centavos.