La jornada de la colocación de la vacuna contra la influenza comenzó en todo el país el pasado 24 de octubre que será hasta febrero del 2024. El Ministerio de Salud Pública (MSP) enfatiza que la vacuna está disponible para la población en general, no exclusivamente para los grupos de riesgo. Por qué vacunarte contra la influenza.
Sin embargo, dado que Ecuador cuenta con una variedad de climas, esta circulación viral puede variar en el tiempo y la intensidad.
En la inauguración de la campaña “Vacunate y sé un influeciador de vida” José Ruales ministro de Salud Pública, detalló que se adquirieron lotes de la vacuna de las nuevas sepas de influenza (AH1N1 y AH3N2)
“Se compraron cinco millones de dosis, de las cuales 839.500 son dosis pediátricas y 4.292.000 son vacunas para adultos, además jeringas e insumos para la vacunación.
Doctor Jóse Eduardo Avilés coordinador zonal del MSP Zona 3, mencionó que la campaña de vacunación inició el pasado 24 de octubre.
Empezó el trabajo de inmunización en la población y en los grupos especialmente vulnerables que son los niños que están entre 6 meses y 7 años de edad. “La vacuna contra la influenza es esencial para brindar inmunidad temporal contra el virus durante la temporada de otoño e invierno”, mencionó el doctor Avilés.
A saber sobre la vacuna
La vacuna es gratuita se están realizando en todos los centros de salud y ademas estaremos llegando con brigadas médicas a los lugares mas concurridos.
Dicha inmunización tiene dos objetivos fundamentales: prevenir complicaciones graves de gripes invernales y reducir la propagación del virus en la comunidad.
Existen múltiples farmacias en Riobamba que ofrecen la dosis a un costo que oscila entre los USD 60 y USD 80. Además, es fundamental recordar que no hay ningún impedimento para recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el COVID-19 al mismo tiempo. El MSP continúa administrando dosis monovalentes o de refuerzo contra el COVID-19 para completar la inmunización contra este virus.
La vacunación anual contra la influenza es una medida esencial para proteger la salud de la comunidad y reducir la carga en el sistema de salud.
Lee también: Presunta violación: Siguen las investigaciones del caso «trabajadora municipal»