El Miércoles de Ceniza es una celebración dentro del Catolicismo que da inicio a la Cuaresma y pone fin al Carnaval, y a partir de esta fecha inicia el período de Cuaresma, que lleva a los fieles cristianos hasta Semana Santa, concretamente hasta el Domingo de Ramos. Al mismo tiempo, este miércoles la festividad carnavalera finaliza con el tradicional ‘Entierro del Carnaval’. ¿Por qué se coloca LA CENIZA?
¿Qué tan importante es esta celebración para la Iglesia Católica?
Esta celebración es una fecha sumamente importante, puesto a que a nivel litúrgico la Iglesia tiene organizado de una manera muy adecuada todos los tiempos, y para ello hay que comprender que el Año Litúrgico no coincide con el año civil, ya que dentro de la Iglesia el año empieza con el tiempo de Adviento, que es un tiempo de preparación, que se da justo cinco semanas antes de Navidad, y después de esta fecha inicia un tiempo al que se le denomina ordinario y luego se llega al tiempo de Cuaresma. El Miércoles de Ceniza marca el inicio del tiempo en el que durante cuarenta días los feligreses se alistan para celebrar y vivir adecuadamente el tiempo de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
¿Qué significado tiene la ceniza para los feligreses dentro de esta tradicional celebración?
La ceniza es el signo mayor, es muy significativo, ya que con este elemento se realiza una cruz en la frente del feligrés, dado que la cruz significa el lugar en donde Jesucristo redime a la humanidad. Antes de colocar este símbolo se coloca la ceniza en recipientes adecuados y se dice una oración para bendecir este elemento. Como dice el libro del Génesis: “eres polvo y en polvo te convertirás”, y dentro del ritual se manifiesta que a la final somos criaturas hechas de polvo; también se usa otra frase tomada del Evangelio de San Marcos que dice: “conviértete y cree en el Evangelio”. Esta simbología busca que los feligreses deben estar conscientes de su fragilidad como seres humanos, ya que somos hechos de un material que es limitado, por eso algo que marca este tiempo es la unidad y ese deseo de convertirse y mejorar aquellas cosas que, personalmente, no te hacen sentir bien.
¿Cómo se desarrolla la ceremonia de imposición de la ceniza?
El Miércoles de Ceniza se lleva a cabo una Eucaristía normal, con la diferencia que se bendice la ceniza y en un determinado momento se sugiere que se después de la homilía (reflexión de la palabra que hace el sacerdote), todas la personas que asisten o más bien quienes desean, ya que a ninguna persona se le obliga a que se coloque este símbolo, se impone la ceniza en la frente del creyente. Por lo general, en los templos se acostumbra a celebrar más de una Eucaristía, porque la gente tiene la costumbre de acudir en masa a este tipo de celebraciones populares dentro de la Iglesia.
¿Qué actividades se llevan a cabo dentro del tiempo de Cuaresma?
Durante estos 40 días los creyentes realizamos algunas actividades, tres en concreto, las cuales son: el ayuno, la limosna y la oración, puesto que a través de esas acciones la comunidad católica se prepara para la celebración del misterio pascual de Jesucristo. Estas tres prácticas, con el paso de los años, han tomado otra forma, sin olvidar la intención de base; por ejemplo, el ayuno hoy en día no es literal, aunque se mantiene la limitación del consumo especialmente de carnes, sobre todo el viernes, que es el día en que Jesús murió en la cruz; sin embargo, una persona también puede ayunar de aquellas cosas que más emplea, como el celular. Por otro lado, la limosna tiene que ver con el compartir con los que menos tienen, y no precisamente lo que te sobra, más bien desde un sacrifico, desde aquello que tal vez a ti también te hace falta. Finalmente, esta la oración es un acto que se mantiene igual, pues, éste implica dedicarle un momento a hablar con Dios; por medio de palabras agradecer o reflexionar sobre aquellas situaciones que te generan malestar.