Decidir es comprometerse a alcanzar los resultados deseados y alineados con los valores o propósitos, es así que la indecisión conlleva a no aceptar o no involucrarse con un problema o situación particular, y el no tener una decisión clara también tiene sus consecuencias, puesto que eso permitirá que alguien más actúe. ¿Por qué la ciudadanía SIGUE INDECISA?
¿Por qué surge la indecisión al ejercer el derecho al voto?
Las personas indecisas tienen los mismos problemas que les hacen dudar en la mayoría de sus decisiones, pero la indecisión surge por la falta de opciones que vayan acorde a las creencias personales o a la falta de convicción, o también es probable que exista una desmotivación de por medio, por lo que se muestra un claro desinterés. En Ecuador, el próximo 5 de febrero se llevarán a cabo las Elecciones Seccionales, sin embargo, en Chimborazo una parte de la población aún no sabe con precisión a qué candidato o candidata le brindará su apoyo a través del sufragio, puesto que los votantes indecisos son personajes que resaltan siempre que se celebra esta ‘fiesta democrática’, sobre todo por la gran cantidad de aspirantes que pretenden llegar a ser prefectos provinciales, alcaldes, concejales, miembros de las juntas parroquiales e integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
En sí, ¿qué es un votante indeciso?
El votante indeciso es la persona que presenta un claro desinterés por la política y se considera apartidario; sin embargo, puede ser aquel que haya decidido hace meses o quién está expectante a las últimas semanas, debates o foros para finalmente decidir. Regularmente, es esa parte de la población que cambió de opinión una o dos veces en lo que va de la campaña, por lo que esperan tener una conversación con amigos y familiares, para sondear sus posturas. Asimismo, hay gente que asume que no tomará la resolución más relevante en el ciclo democrático, en este caso de su parroquia, cantón o provincia hasta que esté frente a la papeleta; aunque también están quienes consideran no ir a votar, a pesar de que en Ecuador es una obligación acudir a las urnas a partir de los 18 años hasta los 64 años.
¿Y qué razones provocan que una persona no sepa por quién votar?
Cada votante tiene diferentes tipos de preferencias, gustos y valores, pero no es lo único que se requiere para el comportamiento racional al momento de elegir un representante que administrará los recursos de Chimborazo y cada uno de sus 10 cantones durante cuatro años. Existe un complemento, que es el medio ambiente en el que se desenvuelve la gente, y se refleja las necesidades en común, y tras la variedad de opciones, la falta de confianza y el desconocimiento, el tiempo de decisión se enmarca en fenómenos más amplios de transformaciones de los electorados. En los últimos años, las democracias han atravesado procesos de cambio en el comportamiento electoral, como la caída en la participación electoral y la disminución del apoyo político, la cual se acompaña de una ciudadanía más crítica, más pensante.
¿Qué consecuencias tiene la indecisión frente el asistir a las urnas?
La responsabilidad en la toma de decisiones al momento de estar frente a las papeletas ofrece a los votantes dos opciones: la primera, elegir positivamente de acuerdo a su análisis personal o de elegir sin haber considerado las alternativas con anterioridad, debido a la falta de interés o a la falta de acceso a información. En este sentido, los resultados de las elecciones pueden ser una ‘ruleta rusa’, es por ello que los partidos y movimientos no podrán determinar, de forma acertada o con seguridad, cuál es el nivel de aceptación que tienen entre la gente…