Policlínico Riobamba/ Víctor Freire, coordinador del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Provincial General Docente “Riobamba”, expresó que se ha producido un incremento de partos y cesáreas en aquella casona, y rescató que en los últimos dos años la tasa de mortalidad de las madres disminuyó.
Atenciones. Freire proporcionó datos sobre el departamento que dirige, e indicó que en 2020 hubo variaciones, han sido 404 atenciones en marzo, 272 en abril, 280 en mayo, 311 en junio, 320 en julio, 325 en agosto y desde septiembre hasta octubre 400.
“Notamos una disminución en la atención de embarazadas desde que inició la pandemia, hoy en día tampoco están acudiendo en su totalidad a los controles, y esto se debe al miedo de contagio por el Covid-19”, dijo el profesional.
Particularidad. Explicó Freire que los embarazos se han incrementado, pero que no todas las gestantes acuden a los subcentros o al hospital, lo que preocupa a los médicos, porque luego llegan a presentar complicaciones en el embarazo, parto y postparto, aseguró.
Muertes. En 2020 el hospital registró cuatro muertes de madres, 3 indirectas, producto del Covid-19 y una directa, derivada a una complicación en el embarazo.
Estrategias. Afirmó Freire que el hospital cuenta con “claves obstétri- cas” y el protocolo “Niarmis”, que les permite controlar el estado de salud de las embarazadas y, en consecuencia, disminuir la mortalidad.