Policías asesinados en Nobol: La Fiscalía está llevando a cabo el procesamiento del presunto líder de una organización terrorista y de delincuencia organizada en los cantones Daule, Nobol y Salitre, provincia del Guayas. Se le imputan los delitos de asesinato y posesión de sustancias sujetas a fiscalización en concurso real de infracciones.
Un testigo lo señaló como el autor intelectual del asesinato de dos policías ocurrido el 9 de enero de 2024 en Nobol. Durante la audiencia de flagrancia, la Fiscal presentó pruebas que incluyen testimonios, partes informativos, actas de levantamiento de cadáveres, autopsias y evidencia recopilada en la vivienda del acusado, como prendas con logos de la Policía, heroína, dinero en efectivo y municiones.
El Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Juan Carlos F. Z., alias «Canito», y ordenó su traslado a la Penitenciaría del Litoral. La instrucción fiscal se extenderá por treinta días.
El contexto del crimen involucra a dos policías baleados por criminales mientras patrullaban. El acusado, líder de un grupo delictivo en Daule, Nobol y Salitre, se presume planificó los asesinatos. Los autores materiales están siendo buscados por la Policía.
La Fiscalía basa el procesamiento en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), específicamente en los artículos 140 (asesinato) y 220 (tráfico ilícito de sustancias). Estos delitos conllevan penas de veintidós a veintiséis años y de cinco a siete años, respectivamente.