La Policía Nacional del Ecuador ofrece el servicio de encargo de domicilio para cuidar su casa, el mismo que es gratuito
Policía Nacional ofrece encargo de domicilio para cuidar su casa, al mismo que Usted puede acceder.
El robo a domicilios constituye una de las mayores preocupaciones para la ciudadanía, ello estando presente, no se diga si tiene que ausentarse del mismo.
En los últimos días, diversos vídeos que dan cuenta del ingreso de “enemigos de la sociedad” a viviendas ha encendido las alarmas, y más en época de vacaciones.
¿Por qué? Porque en este período de tiempo las familias salen a otras latitudes a pasar de sano esparcimiento entre sus integrantes, aprovechando que todos pueden reunirse.
Policía Nacional ofrece encargo de domicilio para cuidar su casa
En tal virtud, la Policía Nacional, en su portafolio de servicios, cuenta con lo que se llama “acciones ocasionales”, y dentro de ellas tenemos el “Encargo de domicilio”.
Sobre el tema conversamos con el teniente Stalin Paúl Yasaca, jefe de la Coordinación Policía Comunitaria (Polco) de la Subzona “Chimborazo N°6”.
El oficial uniformado empezó indicando que este es un servicio que se brinda como Policía Comunitaria.
¿En qué consiste? La persona que desea trasladarse hasta un lugar fuera de la ciudad, bien sea en un feriado, por reunión familiar, caso fortuito o vacaciones puede hacerlo y dejar su encargo domiciliario.
¿Tiene costo? Es un servicio gratuito, solo debe acercarse hasta la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana o llamar al ECU 911, para que la unidad del sector se traslade a su domicilio.
¿Qué debo hacer para acceder?
Debe proporcionar los datos de qué día no va a encontrarse en su domicilio, y la Policía Nacional del Ecuador realizará patrullajes preventivos y verificará las seguridades de su domicilio durante los días que se ausente del mismo.
¿Se puede hacer en línea? El ciudadano deberá llenar la solicitud en línea para solicitar el servicio de visitas periódicas a domicilio «Encargo de domicilio” procediendo a llenar el formulario.
Se constata la veracidad de la información requerida y de los compromisos, responsabilidades y obligaciones de cada uno de los involucrados.
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.
¿Hay gente que ya lo utiliza? Sí hay gente que tiene conocimiento sobre este servicio, pero, la verdad, es muy poca, no tenemos mucha aceptación en este sentido, en virtud del desconocimiento.
¿Cuántos? En un rango del 100 por ciento tenemos que tan solamente un 30 por ciento ha accedido a este servicio.
¿Qué decirle a la gente? Como Policía Nacional siempre estamos prestos a colaborar con la ciudadanía, para servirla y protegerla, así que no deben durar, pues estamos trabajando las veinticuatro horas, los siete días a la semana, brindándole seguridad y protección.
¿Cómo se procede?
El “Encargo de domicilio” procede a través de un patrullaje focalizado, planificado, y consiste en visitas periódicas al inmueble durante la ausencia temporal del propietario.
- El dueño quedará registrado en el sistema de monitoreo de domicilio de la UPC.
- Tras aplicar al servicio, los agentes del orden tienen la disposición de realizar tres rondas al día alrededor de la vivienda, hasta que el propietario retorne del viaje.
- Además, los efectivos colocan un letrero en la puerta y advierten que al sitio lo están vigilando.
Recomendación: El oficial uniformado indicó que la ciudadanía debe tener mayor confianza en los “Caballeros de la Paz”, que trabajan por su bienestar.