La Policía Nacional atendió 884 casos de violencia sexual en Chimborazo en lo que va de 2024. Las víctimas deben perder el temor a denunciar
Policía Nacional intervino en 884 casos de violencia sexual en lo que va de 2024, una cifra que no es definitiva, por el temor o vergüenza a denunciar.
Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual se llama la dependencia de la Policía Nacional encargada de investigar estos delitos.
La oficina está a cargo del Cap. Israel Flores Villafuerte, quien nos señaló que es relativamente nueva, a partir de la creación del Estatuto de Gestión de Procesos, en 2019.
¿Para qué? Para investigar y prevenir delitos relacionados al tema sexual. A partir de 2021 opera en Chimborazo y trabaja de manera mancomunada con Fiscalía y unidades judiciales.
Comparativo de victimarios aprehendidos en flagrancia enero a junio:
- 2023: 18
- 2024: 3
Policía Nacional: 884 casos asistidos
En la provincia de Chimborazo estos delitos se consideran medianamente elevados, registrando las siguientes estadísticas:
- Violación: 40%
- Abuso sexual: 30%
- Acoso sexual: 20%
- Hostigamiento sexual: 6%
- Extorsión sexual: 2%
- Contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos: 2%
Haciendo referencia a todos los delitos, la carga por cantones es la siguiente:
- Riobamba: 80%
- Cumandá, Pallatanga, Alausí, Guamote, Guano, Penipe: 20%
Dentro de las diligencias realizadas constan:
- Informes investigativos
- Traslados de evidencias levantadas a las unidades criminalísticas o para el peritaje, porque se maneja el tema de muestras o evidencias a partir de fluidos corporales, elemento importante en la presentación de pruebas en la etapa de juicio.
- Actividades preventivas y de colaboración con Dinapen o Policía Comunitaria, para explicar el procedimiento correspondiente y que la ciudadanía conozca cómo proceder o pedir el auxilio debido.
Violencia sexual en Chimborazo
Veamos parte del comportamiento de algunos delitos:
La extorsión sexual: Va encaminada a cuando piden una cantidad de dinero para no revelar información, fotos o mensajes por parte del victimario y que tenga que ver con nuestro cuerpo.
El hostigamiento sexual: Se ha visto principalmente en los lugares de trabajo, en los que, por su jerarquía laboral, lo ejecutan con sus subalternos.
Violaciones: La mayor parte de los casos se da en el seno familiar, y también se maneja bastante cifra negra.
¿Por qué? Al estar inmerso el victimario hay recelo, vergüenza, incredulidad en los padres, pues sospechan de todos menos de la familia, y no dan paso a la versión de la víctima ni denuncian.
Procedimiento para la denuncia de violencia sexual
Se considera en flagrancia o no flagrancia, así:
Si tenemos conocimiento en flagrancia se llama al 911 para enviar una unidad policial para aprehender al victimario.
Si el hecho no es en flagrancia se puede acercar a la Fiscalía a denunciar, de ahí trabaja de manera mancomunada con la unidad, y se contempla la ayuda psicológica, porque son delitos en los que el estado emocional juega un papel muy importante.
Consejos para la denuncia
- Estamos impulsando a la denuncia. Se debe saber que existe la reserva del caso, no cualquiera puede acercarse a que se le proporcione información o los expedientes, no se las entrega, se les mantiene reservados, pues son delitos muy complejos.
- Si la ciudadanía conoce o es parte de… se debe denunciar para hacer algo en contra del victimario, pues, si a este le resultó, créame que no será la única vez, y más si tuvo algún beneficio que le agradó al victimario va a seguir, y esto se constituye en un círculo de violencia sexual.
- El llamado es la comunidad, porque son delitos sancionados con penas privativas de la libertad bastante fuertes, y no prescriben de la noche a la mañana, así que no necesariamente si se conoce no en flagrancia o un mes, investigamos y tratamos de dar todos los elementos de convicción para que la autoridad no los deje en la impunidad.