Policía Nacional detiene a 28 personas vinculadas con Los Tiguerones en operativos durante toque de queda por cortes de luz
Durante el toque de queda implementado el 18 y 19 de septiembre de 2024, se llevaron a cabo múltiples operativos en diferentes provincias del país.
Las fuerzas de seguridad lograron la captura de 28 personas vinculadas a la organización Los Tiguerones, considerada como terrorista por el Gobierno.
Los operativos fueron liderados por el Bloque de Seguridad y se ejecutaron a escala nacional, priorizando las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez en Azuay.
Este último se encuentra bajo estado de excepción desde agosto de 2024.
Operativo en clínica de rehabilitación en donde se encontrarían Los Tiguerones
Uno de los operativos más relevantes se desarrolló la madrugada del 19 de septiembre en el Distrito Nueva Prosperina, al noroeste de Guayaquil.
Durante el despliegue, las autoridades encontraron 51 bloques de droga, ocho armas de fuego, 105 cartuchos, una laptop, dos motos y dos alimentadoras.
En un inmueble donde supuestamente funcionaba una clínica de rehabilitación, las autoridades aprehendieron a personas que estaban recibiendo tratamiento.
Sin embargo, también se descubrieron armas blancas, armas de fuego y otros objetos sospechosos.
Denuncias y declaraciones
El coronel Roberto Santamaría, jefe del Distrito Nueva Prosperina, declaró que la clínica no era un verdadero centro de rehabilitación, sino una «guarida de delincuentes».
La ciudadanía denunció que desde ese lugar operaban personas que salían a cometer delitos.
Resultados de los operativos a nivel nacional por parte de la Policía
A nivel nacional, la Policía Nacional realizó 267 operativos preventivos con la participación de 46 000 uniformados.
Además, 31 000 militares controlaron la seguridad en las principales rutas, como Alóag – Santo Domingo – Quevedo y Guayaquil – Bucay – Cuenca.
Durante el toque de queda, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 atendió 4 877 llamadas de auxilio.
No se reportaron incidentes en unidades económicas financieras ni en bienes públicos, según el informe oficial del Bloque de Seguridad.
Este operativo es parte de las acciones que el Gobierno ha intensificado para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad ciudadana en las provincias afectadas por la violencia.