El formato de la Liga Profesional de Fútbol podría cambiar para la temporada de 2024. El objetivo es que la Serie ‘A’ crezca de 16 a 18 o 20 clubes, y que la Serie ‘B’ se mantenga en 10 equipos. El reglamento dice que el presidente de la LigaPro tiene 48 horas para convocar al Consejo de Presidentes, por eso, en las próximas horas, los dirigentes recibirán la convocatoria para asistir al Consejo de Presidentes, en el que se discutirá algunos cambios. Podría darse ‘el milagrito’.
Temporada. En el presente torneo se jugaron ciento veinte partidos en la primera etapa y el mismo número de partidos en la segunda etapa, más las finales. Hubo una larga paralización en junio y julio y eso no fue del agrado de nadie.
os dirigentes de los equipos, los cuerpos técnicos, los jugadores y hasta GolTv (dueño de los derechos de transmisión) dejaron en evidencia su malestar por pasar dos meses sin fútbol. El objetivo de esta propuesta es que en el torneo de 2024 se jueguen 382 partidos, con 20 clubes en la Serie ‘A’. ¿Cómo lo van a lograr? Deberían ascender cuatro equipos de la Serie ‘B’ a la Serie ‘A’ y también habría ascenso desde la Segunda Categoría a la Serie ‘B’. Por eso, la propuesta ha tenido apoyo.
Fase final
De concretarse este objetivo, Daquilema FC, que ingresó a la fase final del Torneo Nacional de Ascenso, sería uno de los equipos favorecidos con el ascenso a la Serie ‘B’. En todo caso, está formulada la invitación al Consejo de Presidentes, que se realizará el 4 de diciembre, a la sesión ordinaria que se realizará a las 11:00 h en el Salón Auditorio Fundacional del Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades ‘Espíritu Santo’, ubicado en el kilómetro 15, vía a la Puntilla (Samborondón).
Dentro del orden del día hay ocho puntos por analizarse, y precisamente en el punto 8 consta: conocer y resolver sobre una reforma integral de las competencias organizadas por la LigaPro.
¿Habrá descensos?, ¿20 equipos son demasiados?, ¿hay otra opción para replantear el campeonato del próximo año? Todo eso se discutirá en el Consejo de Presidentes. Mientras tanto, los clubes interesados ya han empezado a sumar apoyo, sobre todo de la Serie ‘B’ y del Ascenso, porque pueden conseguir un ascenso inesperado.