“Hemos vendido el 10% de lo que obteníamos antes de la pandemia”, dijo César Oña, propietario del negocio. Esta es la realidad que viven varios negocios en la actualidad. Con la emergencia sanitaria que atraviesa el país, negocios y locales comerciales se han visto afectado. Se pudo evidenciar poca concurrencia en restaurantes de Riobamba.
Conocimiento. Oña indicó que durante el fin de semana existió una concurrencia mínima en su negocio, sin embargo, considera que es un buen inicio. “Considerando que la atención solo fue de 4 horas, seis mesas, representa algo bueno, la gente pierde el miedo a salir a la calle, entran a mi negocio y se quedaron disfrutando hasta la hora que se puede”, aclaró.
Impacto. “Durante un fin de semana se vendía alrededor de USD 1,000 a 1,500, ahora, se vende no más de USD 200 por día”, dijo Oña, quien además explicó que la baja de ventas se muestra en la cantidad de compras que se realiza a diario.
Situación. Existe una gran inversión realizada en los protocolos de seguridad dentro del local, así como también fuera de este. Para ello se han aplicado estrategias, como son fundas de seguridad, cada recipiente que se envía a domicilio.
Se aplica los protocolos de bioseguridad para empleados y clientes: toma de la temperatura, desinfección, distanciamiento social en las mesas y protocolos para la entrega de cubiertos, con el fin de que el usuario se sienta seguro y con confianza para poder entrar al local.