Pobreza Ecuador/ El sociólogo Alberto Viteri advirtió que las consecuencias económicas de la pandemia serán graves, y puntualizó que la clase baja terminará más afectada de lo normal.
Manejo. Según Viteri, muchas de las consecuencias que se están dando y que se presentarán se deben al manejo de los procesos políticos por parte del Gobierno Nacional. “Hemos visto que el Estado, en medio de la pandemia, priorizó pagar una parte de la deuda externa en lugar de reforzar el área de salud”, indicó el sociólogo.
Impacto. Según algunos estudios revisados por el sociólogo, más de un millón cien mil personas dejarán de pertenecer a la clase media para ser clase baja, puntualizó Viteri, y que esto se debe a que se han incrementado los despidos laborales y en otros casos se ha percibido una reducción de sueldos.
Recesión
Explicó el profesional que una de las problemáticas será que en 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) caerá un 7%, esto según algunas proyecciones basa- das con los acuerdos a los que el Gobierno llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). “De aquí a cinco años habrá una recesión del 5.6 para alcanzar niveles pre- pandemia”, sostuvo.
Pobreza
Indicó el profesional que según datos de UNICEF para fines de año 1.8 millones estarán en pobreza, es decir unos 700.000 hogares pasarán a una pobreza multidimensional (privación de 1 o más necesidades básicas). “La pandemia ha acentuado regímenes de desigualdad, hay diferencias estructurales entre pobres y ricos, incluso se han incrementado los problemas relacionados a género”, refirió.
Crisis: Pobreza Ecuador
El sociólogo hizo un llamado de alerta también para rescatar el papel de las instituciones que tienen que velar por los derechos de los niños, quienes por la pandemia han incrementado su intervención en trabajos informales, mencionó que hay un descuido por parte de las autoridades sobre los niños en las calles. “Estamos atravesando una crisis histórica y, lamentablemente, el Estado está corporativizado, no se maneja con intereses generales”, afirmó al finalizar.
Afectaciones. La clase baja está siendo más afectada, se ha visto expuesta a riesgos de contagios, no contar con un empleo formal y dificultades familiares.
Perspectiva. “Los proyectos de Ley Humanitaria no han servido, el país no se está reactivando económicamente, hay una situación crítica en lo económico, político y social; solo se beneficia la banca”, dijo Viteri.