Plazoleta Bicentenario. Con el pasar de los días crecería el malestar entre los propietarios de comercios de la cinco de junio, pues, “la afectación es grande”
Plazoleta Bicentenario Riobamba: Una obra que se anhela genere un nuevo polo de desarrollo en la urbe hoy es motivo de conflicto entre los vecinos y la Municipalidad, bajo la premisa que les ha causado -y causa- grave afectación.
A saber. Es así que la llamada plazoleta Bicentenario, impulsada por la administración de Napoleón Cadena, y a ejecutarse en la presente, la de John Vinueza, según dicen, acusa retraso en su ejecución, lo que menoscaba el movimiento comercial, pues, en un inicio solo se contemplaba, además, regenerar la calle 5 de Junio, en el tramo de la 1era. Constituyente y 10 de Agosto, pero en la presente se agregó el tramo de la 10 de Agosto a la Guayaquil, abarcando el ensanchamiento de las veredas y, por consiguiente, la eliminación de los sitios de parqueo, pues la plazoleta iba a ser abierta para aquello.
Causa. Una observación del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural frenaría esa intención, aduciendo que existe un muro patrimonial, sobre el cual existe propiedad intelectual, impidiendo esa tarea, motivando rediseñar la misma, a la par de mantener cerrada la vía 5 de Junio (entre 1era. Constituyente y 10 de Agosto), pues ahí está la única puerta para ingresar a trabajar.
Importante. Consultado sobre ¿cuánto más habrá que esperar para abrir la vía, Boris Pazmiño, del consorcio Bicentenario, ejecutor de la obra, dio a conocer que, por lo menos, un mes más, esto ante el escepticismo vecinal.
¿El motivo? “Ayer (miércoles 3) comenzamos con los trabajos internos de la plazoleta. Se nos entregaron ya los rediseños de la parte interior de la construcción (de parte de la Municipalidad), lo que antes no nos permitía realizar estos trabajos”.
Malestar. De su lado, Luis Montúfar, propietario del restaurant ‘El Campanario de Rio’, tras acusar afectación de un 50% en su labor diaria, replicado por 5 meses, expresó sentirse defraudado por el Municipio como tal, pues, pese a que se les socializó y tenían conocimiento que la obra fue adjudicada y empezada, se frenó abruptamente, lo que motivó retrasos a la misma, y a ellos un perjuicio irrecuperable, agregando contrariado: “¿qué sentido tiene ensanchar las calles para que vengan a ver un muro que es una letrina pública?”.
40% de perjuicio. Además, Javier Benavides Veloz, propietario de un local comercial en la 5 de Junio, subrayó que no hay razón para mantener los muros, pues, “hemos consultado a historiadores, arqueólogos, personas que saben del arte”, quienes dicen que no tienen nada de patrimonial, y que fue afectado gravemente en su negocio a puertas de la Navidad, y que el hecho que no haya sitios de parqueo agravará el problema, anotando: “el proyecto era una belleza, algo bonito, vamos a ver qué ofrece el alcalde arquitecto John Vinueza”.
DATOS
Sépalo
El presupuesto referencial de la obra era de 680.000 dólares, y con algunos cambios en el rediseño bajaría a unos seiscientos mil dólares, más o menos, el monto final.
Rediseño
Ya no se va a construir el rooftop (terraza para eventos), ni el ascensor, así como los muros se van a quedar, siendo los mayores cambios en el rediseño presentado.
“Realmente todos
los moradores estamos disconformes, descontentos, primero porque hemos sido engañados de parte de la Municipalidad, en sí de la entidad como tal”: Luis Montúfar.
“Vamos a ver el
arquitecto qué nos entrega, y debe ser algo mucho mejor, porque él sabe del tema, del ramo, o sea, yo me imagino, es algo superior”: J. Benavides V.