Pasaron 3 semanas de la apertura de la Plaza de Rastro de Riobamba ubicada en el sector El Churo, de la parroquia San Juan, y ya se puede hacer un balance sobre su funcionamiento.
Primero hay que saber que la obra fue ‘heredada’ de la pasada administración, la misma que, según ‘se dice entre corrillos’, habría determinado su ubicación en ese sector con fines políticos, y eso ahora genera algunos impasses.
Al respecto, René Zea, gestor de Rastro y Faenamiento, anotó: “hemos tenido la receptividad que buscábamos, tenemos bastante afluencia de personas, las que no solo han venido del cantón y la provincia, sino también de otras, por lo que se quiere consolidar a la plaza en el ámbito regional”.
“Tenemos un inconveniente con lo que es el piso, que es resbaloso cuando llueve o los animales hacen sus necesidades, pero no podemos hacer cambios mientras no se cumplan los 6 meses de garantía que tiene el contratista, fecha que está prevista para mayo (…) hablamos con el alcalde John Vinueza para colocar cubiertas en algunas zonas, para que cuando llueva la gente pueda guarecerse (…) tenemos un terreno aledaño previsto para dotar de más estacionamiento, pues tenemos 900, y quedó pequeño”.
Se solicitó al Consejo Provincial asfalte la vía, mientras que, como Camal, se coordina, con la Dirección de Movilidad, se dote de mayor servicio por el sector, por lo que ya circulan buses parroquiales y cantonales.
La COAC ‘Fernando Daquilema’ ubicará una banca móvil para transacciones, “después vamos a hacer las adecuaciones para que funcione una agencia, esto para garantizar mayor seguridad a las personas (productores y comerciantes) que puedan hacer uso, venir, sacar su dinero, comercializar el ganado, hacer sus actividades, depositar de nuevo y retirar en sus ciudades de origen”.
“Tenemos la información que un cantón vecino (Colta) va a aperturar el mismo día; ellos ya han aperturado el viernes, domingo, no les ha funcionado, ahora van hacer el sábado”.
Zea, señala que las plazas están prácticamente juntas (a unos siete kilómetros), a la par que se manejan con precios mucho más bajos, con los que no se puede competir, pues los de Riobamba son definidos bajo ordenanza.
“El sábado se dieron sucesos que no considero correctos, porque funcionarios del Municipio de Colta ingresaron arbitrariamente a la plaza de comercialización de ganado de Riobamba con equipos de perifoneo, en un vehículo, e informaban e incluso malinformaban a la gente diciendo que la plaza de San Juan se pasa a Cajabamba, cuando eso es falso (…) no es leal”, y no lo va a permitir.