La educación tiene que ser planificada con la presencia de los tres actores, padres de familia, docentes y estudiantes, dijo Edwin García, presidente de la Unión Nacional de Educadores del cantón Riobamba.
¿Cuál es el punto de vista de la UNE de Riobamba, con respecto a las tres propuestas educativas que plantea el ministerio de Educación?
La educación tiene que ser en vivo y en directo con la intervención de los estudiantes, maestros y padres de familia, porque esta trilogía no se puede olvidar, y ninguna de las tres alternativas que propone la ministra de Educación son positivas para una educación de calidad, porque tienen sus contras.
¿Qué pasa en el primer aspecto de la propuesta?
En este aspecto se habla de una educación directa con los estudiantes, el gran peligro es la pandemia y esto no permite tener una actividad efectiva para el desarrollo educativo.
¿En cuanto a la segunda alternativa planteada?
La segunda alternativa es virtual y nos damos cuenta que no ha dado efecto en los últimos meses como aspiramos los maestros por cuanto, hay falencias en la tecnología, tanto en el asunto del internet como en el tema de las computadoras, las tables o los teléfonos, los momentos críticos y económicos en el que vive la patria hace que tanto los padres de familia como sus hijos estudiantes no puedan acceder al aspecto tecnológico, igual los maestros pagamos planes de internet, pero sucede que con la inestabilidad económica de los pagos a destiempo, hace que estos planes se caiga, porque no podemos pagar por cuanto nuestra primera necesidad por solucionar es nuestra familia, a quienes tenemos que dar alimentación, salud, educación y vivienda.
¿Qué sucede con la tercera opción en el tema educativo propuesto?
Esta tercera alternativa se ha empleado muy poco en el país, hay casos contados, pero en definitiva es producto de análisis de las tres opciones y nosotros como maestros indicamos también que los padres de familia tienen un gran limitante, por eso dicen que “es preferible que se pierda un año, pero no la vida”, asimismo para los educadores está primero la vida y los gobiernos de turno deberían dedicarse a incrementar los presupuestos.
¿Los maestros están predispuestos al cambio?
Los maestros siempre hemos estado ávidos porque la educación es la mejor alternativa para salir del subdesarrollo, no solamente de nuestra patria sino del mundo, entonces, debemos consensuar y hacer un análisis muy crítico y analítico, este es criterio como maestros que estamos en la dirigencia.
¿No todos los planteles tendrían las mismas opciones educativas?
Según el territorio no todos los planteles educativos tienen la misma capacidad física, por ejemplo, hablemos en el área rural puede haber las condiciones favorables, pero en el sector urbano hemos visto los hacinamientos de estudiantes, este es una gran problema.
¿Qué alternativas habría que tomar para mejorar la educación?
Consensuar, conversar, analizar sentarnos en la mesa de trabajo para ver las mejores alternativas, porque tampoco los estudiantes pueden quedarse sin dedicar a sus estudios y actividades, pero vemos que hay grandes limitantes y grandes problemas.
¿Qué lecciones nos ha dejado el sistema educativo empleado en el año lectivo pasado?
De que los gobiernos descuidaron la salud y la educación, descuidaron el progreso y el adelanto de la patria en el aspecto tecnológico. Nos han demostrado que a pretexto de la pandemia por el Covid-19 que es un problema mundial, de cómo los gobiernos se descuidaron de la salud y de la educación, sobre eso el gran problema moral y ético que es la corrupción.
¿Cómo dirigente cuál sería el mensaje que podría impartir a los maestros, padres de familia y estudiantes?
Que nos sentemos en mesas de trabajo a analizar los pro y contra, y buscar las mejores alternativas porque tampoco nos pueden imponer que regresemos a clases, a sabiendas que en el momento actual la pandemia es más apremiante y comunitaria, esta sería una mejor alternativa.
Lo padres de familia nos han manifestado que es preferible perder un año de clases antes que perder la vida de los niños, adolescentes o maestros.