La Policía Nacional y el Ministerio de Educación presentaron un plan de seguridad para el regreso de clases de 365 escuelas y colegios priorizados por altos niveles de violencia.
La Policía Nacional identificó, este 30 de agosto de 2024, un total de 365 escuelas y colegios a escala nacional que han sido priorizados debido a los altos niveles de violencia en las zonas donde se ubican.
De estas instituciones, 104 son consideradas de más alto riesgo, debido a la alta incidencia de delitos como robos, extorsiones y conflictos entre bandas delictivas.
17,269 policías en plan de seguridad para el regreso a clases
Este plan busca prevenir, mitigar y responder ante eventos de violencia en las instituciones priorizadas.
A partir del 2 de septiembre de 2024, se intensificarán los patrullajes y operativos tácticos en los exteriores de las escuelas y colegios ubicados en estas zonas priorizadas.
Víctor Zárate, comandante general de Policía, señaló que se desplegarán 17,269 policías para custodiar el ingreso y salida de los estudiantes durante los primeros días del año escolar.
En Quito, se asignarán 5,227 policías del eje preventivo, junto con 1,209 patrulleros, 1,614 motos, 23 unidades de Policía Comunitaria Móviles, 29 buses y 12 camiones para reforzar la seguridad en los planteles educativos.
También se activará un botón de seguridad en las unidades priorizadas.
Durante los primeros 15 días de clases, 14,000 brigadistas de seguridad en gestión de riesgos estarán presentes en las 6,733 instituciones educativas para garantizar la seguridad de los estudiantes.
Además, el Ministerio coordinará con el Ministerio de Salud Pública para la vigilancia epidemiológica en el sistema educativo.