Como se anunció, a las 09:30 horas comenzó, en la Gobernación de Chimborazo, la presentación del plan de contingencia para el feriado de Carnaval.
Rodrigo Cáceres Veloz, gobernador de la provincia de Chimborazo, lideró la actividad, acompañado de representantes de las entidades de primera respuesta, con el objetivo de precautelar la integridad y seguridad de los ciudadanos y sus bienes.
Los recursos operativos destinados para la presente temporada de asueto son los siguientes:
- 1.965 en talento humano
- 105 materiales para movilidad
- 912 materiales y equipos logísticos
Ante la interrogante sobre si la seguridad está garantizada o no durante la temporada de Carnaval, el representante del Ejecutivo en territorio chimboracense dio a conocer que: «Los decretos 110, 111 y 135 son muy claros, incluso el 135 permite una semaforización, y en esa circunstancia la ciudad de Riobamba se encuentra en el nivel medio, mientras que los nueve cantones de la provincia están en el nivel bajo; sin embargo, existen disposiciones claras a nivel de Gobierno, en las cuales al pasar cuatrocientas personas que estén en un evento público que se vaya a realizar, necesitamos un plan de seguridad y riesgos por parte de las personas que están organizando, y bajo ese análisis, y un informe de riesgos por parte de la Policía Nacional, se dará el permiso respectivo por parte de las intendencias».
Estado vial de Chimborazo
Cáceres mencionó que en la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá no se han presentado derrumbes o malas noticias en estos días, y en cuanto a la vía que conecta al Austro con la Zona Centro, por el deslizamiento en Casual el año anterior, «no se encuentra en total funcionamiento, ya que hubo el cierre; sin embargo, existe un paso que los distintos vehículos lo están tomando por un sector privado, para evitarse dar la vuelta en un tiempo que les lleva una hora más».
¿El resto? No tenemos novedades con otras vías. ¿Se atenderán las vías? «Sí. El ministro ha dado a conocer que no va a haber el arreglo total en cuanto a la vía Balbanera – Pallatanga – Cumandá; sin embargo, existe un préstamo del Banco Mundial de USD 140 millones, en el que está considerado el arreglo de esta vía, de los sectores más afectados. De igual manera, estaba en el presupuesto la situación del puente ‘Sal si Puedes’; sin embargo, dentro de los 140 millones se está considerando esta vía, y también la continuación de la E35 en el sector de Alausí que, se presume, de acuerdo a los estudios que van a realizar, en las vías Aipud – Shushicon – E35″.