Se terminó el año y le dimos la bienvenida a uno nuevo, una alegría para muchas familias, pero una incomodidad para muchas mascotas, toda vez que la pirotecnia suele provocar diversos ruidos, llamas y humo, y esto afectó a muchos animalitos que tenemos en casa, pero también no olvidemos a los animalitos de nuestro ecosistema o de los entornos urbanos. Pirotecnia afecta la vida de ‘peluditos’.
A saber. Los problemas que más afectan a los animalitos se suelen presentar en forma de estrés, alterando su estado de ánimo, trastornos cardíacos y, por ende, la muerte de la mascota. Según el médico veterinario Joel Gaibor, es importante recordar que los animales son muy sensibles a los diversos ruidos fuertes.
Importante. En el caso de los perros y los gatos, el sonido les causa molestias mucho más graves, ya que ellos captan el sonido con una frecuencia más alta a diferencia de nosotros, y eso les causa un trauma, se asustan, como también afecta su sistema inmunológico, pudiendo deprimirse. Los síntomas que presentan cuando están con estrés son: cambio de comportamiento, el animal se torna asustado, tiende a esconderse, deja de comer y tomar agua, mencionó. Para poder evitar estos inconvenientes se puede realizar otras actividades que no sean el uso de los juegos pirotécnicos o también dejar a los animalitos a buen recaudo, pudiendo permanecer dentro de la casa.
Es importante que las mascotas siempre usen un collar y su placa de identificación en casos de pérdida. Gaibor indicó que, las aves que están en nuestro entorno urbano son más propensas a morir por los ruidos de los petardos, ya que les causan taquicardia, y corren un mayor riesgo durante la explosión de los fuegos, porque al huir de los sonidos muchas aves no saben cómo volver a sus nidos.
Criterio. Así, Morelia Ramírez, ciudadana, comentó: “debemos de celebrar estas fechas con conciencia y no utilizar la pirotecnia, y no lo hagamos por nosotros, sino por nuestras mascotas”.