Dos presuntos delincuentes fueron aprehendidos y su vehículo fue incinerado. ¡Pillados con las manos en el oro!.
Acontecimiento. Ayer la Policía Nacional del Ecuador, en Chimborazo, aprehendió cometiendo delito en flagrancia, por el presunto robo a mano a armada a dos individuos: Pedro C., de nacionalidad ecuatoriana y a Jesús J., de nacionalidad venezolana.
Robo. El hecho se registró en el Recinto Sacramento del cantón Cumandá, 5 individuos, habrían ingresado armados al interior de un domicilio, con el objetivo de extraer dinero y oro, que poseían los propietarios del inmueble, se presume que los propietarios de la vivienda almacenaban el metal precioso ya que se estarían dedicando a la minería en el sector. Los presuntos hampones realizaron varias detonaciones con el arma de fuego, golpearon a los ocupantes del domicilio, una de las víctimas alcanzó a huir en busca de auxilio.
Captura. El ciudadano que logró escarpar retornó con varios moradores voluntarios de ese sector, quienes contribuyeron en la captura de 2 de los individuos, siendo retenidos en la cancha pública del recinto, procedieron a incinerar el vehículo donde supuestamente se movilizaban los ciudadanos ya identificados para cometer este acto ilegal; el resto de los integrantes del robo se habrían dado a la fuga.
Entrega. Luego de varias horas en las que los individuos permanecieron aprisionados por los pobladores de los recintos Sacramento, Copalillo y Guagal, moradores que deseaban acérrimamente establecer justicia por sus propias manos, los uniformados intentaban que los sujetos retenidos no sean linchados, luego de conversaciones llegaron a una mediación y entregaron a estas personas para el trámite correspondiente.
Situación. Los presuntos delincuentes fueron puestos a las órdenes de las autoridades correspondientes, las mismas que determinarán su situación legal, las pruebas recabadas fueron ingresadas a través de cadena de custodia.
Delito. El delito de robo está tipificado en el artículo 189 del Código Orgánico integral penal (COIP), en el cual se estipula que: “La persona que mediante amenazas o violencias sustraiga o se apodere de cosa mueble ajena, sea que la violencia tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo o después de cometido para procurar impunidad, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años”
Recomendación La Subzona N° 6 “Chimborazo, de la Policía Nacional, recomienda a la comunidad resguardar de mejor manera objetos de valor y grandes sumas de dinero.