Álvaro Vera presentó un pedido de remoción de alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, por presunta violencia contra una exfuncionaria que murió.

Álvaro Francisco Vera, abogado en libre ejercicio presentó un pedido formal de remoción de la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, ante Luis Manobanda, vicealcalde del Concejo Municipal. La denuncia fue confirmada por el procurador síndico Limber Torres.
Según Vera, la mandataria habría cometido actos de violencia contra la exfuncionaria municipal, Lorena Freire quien falleció recientemente de cáncer.
Al salir del Municipio de Ambato, vera ofreció declaraciones en el parque Montalvo.
Hoy presenté un pedido de remoción ante el vicealcalde del Concejo Municipal de Ambato, solicitando la remoción de la alcaldesa por haber cometido la causal del literal H del artículo 333 del COOTAD. Esto es básicamente haber cometido actos de violencia en contra de una persona perteneciente a un grupo vulnerable.
Álvaro Francisco Vera, denunciante.
De modo que, Vera sostiene que la fallecida exfuncionaria fue víctima de una presunta persecución, despido e incumplimiento de una sentencia que ordenaba su restitución en funciones.
A pesar de una acción de protección emitida en su favor, el Municipio, a través de la alcaldesa, habría omitido el deber de reintegrarla.
Privarle a una persona de estar en su puesto de trabajo y ser beneficiada de la seguridad social para poder sustentar los gastos de su tratamiento, eso es un acto de violencia.
Álvaro Francisco Vera, denunciante.
¿Por qué quieren remover a la alcaldesa de Ambato Diana Caiza?
La denuncia de Vera destaca que la exfuncionaria padecía de cáncer desde 2019, una condición que, según la ley, impide su despido. Sin embargo, en 2024 se procedió nuevamente a su cese.
Si el municipio conocía que la señora ya tenía cáncer desde el 2019, ¿por qué en el 2024 decidió volverla a cesar? Esto simplemente ya es un acto de violencia.
Álvaro Francisco Vera, denunciante.
La remoción de la alcaldesa, de acuerdo con el procedimiento establecido, debe ser resuelta mediante una votación en el Concejo Municipal. Según Vera, requieren 8 votos a favor para su destitución.
Aquí veremos cuál es la actuación de los señores concejales que hoy tienen que obedecer el mandato de la ley y no las conveniencias políticas.
Álvaro Francisco Vera, denunciante.
Defensa de la alcaldesa de Ambato responde ante pedido de remoción

En respuesta, Luis Morales abogado defensor de la alcaldesa señaló que no existen los argumentos legales suficientes para justificar la remoción y que se deberá seguir el debido proceso.
Y destacó que Vera fue el abogado del Municipio en la administración del exalcalde Javier Altamirano, tiempo en el que perdió el juicio contra la exfuncionaria. Por lo que cuestionó que debían destituir al antiguo mandatario.
También aclaró que, Caiza en estos momentos es parte de un grupo vulnerable, ya que, se encuentra dando de lactar a su bebé de apenas 4 meses de nacida, por lo que aseguró que tomaría medidas de protección.
A su vez puso en tela de duda el pronunciamiento del denunciante al pronunciarse de que presuntamente se necesitan 8 votos para la remoción.
Parece que ha ido a Riobamba, pero ha copiado mal, cuando copie, copie bien, si no, mejor haga algún ejercicio de aprendizaje.
Luis Morales abogado defensor de la alcaldesa de Ambato.
Además, Torres afirmó que la municipalidad de Ambato en días anteriores puso una denuncia en contra de Vera por el presunto delito de prevaricato flagrante.
Vera, por su parte, ha pedido protección a las autoridades debido a posibles represalias por su accionar.
El día de hoy he solicitado al Presidente de la República y al señor Ministro de Gobierno que me brinden servicios de seguridad y protección para mí y mis cercanos.
Álvaro Francisco Vera, denunciante.
La solicitud de remoción ha generado expectativa en la ciudadanía y en el ámbito político local, a la espera de la resolución del Concejo Municipal en los próximos días.