La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, aseguró que las vacunas siguen siendo efectivas contra el virus Covid-19, a pesar de la circulación de nuevas variantes del virus en las Américas. Pese a las variantes, vacunas son seguras.
Palabras. “Hasta el momento, la OPS ha constatado que el impacto de las variantes de preocupación en la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 ha sido mínimo”, afirmó Etienne. Sin embargo, las variantes aumentan la necesidad de ampliar el acceso a las vacunas en Latinoamérica y el Caribe, añadió preocupada. “Muy pocos lugares se benefician de todo el potencial de las vacunas, ya que existe una enorme brecha de acceso en nuestra región”, destacó. “Esto es inaceptable, y la aparición de variantes hace aún más urgente que aceleremos el suministro en los lugares con mayor transmisión”.
Rastro. Agregó que la OPS ha estado rastreando las variantes del virus SARS-CoV-2 desde junio de 2020. Esta red ha compartido más de 52 mil secuencias virales de América Latina y el Caribe y continúa monitoreando las variantes de preocupación. Hasta ahora, 43 países de las Américas han detectado la variante Alfa, 18 países han notificado casos de la variante Beta; 29 de la variante Gamma; y, 14 de la variante Delta, entre ellos Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín.