Jaurías de perros salvajes se comen animales en Guamote. Sancahuan Tiocajas, Chacaza, Centro Tiocajas, Palacio… han sido afectadas
Los perros salvajes se comen animales en comunidades del cantón Guamote.
De un tiempo a esta parte, en Sancahuan Tiocajas el temor es ‘el tema del día’ entre los comuneros
Y no es para menos, toda vez que ya no solo ven al hecho de abrir los ojos como una bendición, sino como la ocasión propicia para que reine la incertidumbre en sus extensos territorios.
¿Por qué?
Es que ya se ha hecho “común” que varios de sus animalitos, fuente de alimentación primaria y/o para obtener ingresos para comercializarlos, asoman sin vida, cruelmente atacados, degollados y sin vísceras.
Y esta situación ha puesto a pensar mucho a más de uno, a esos que no descartan para nada las leyendas ancestras, esas tradiciones orales que dan cuenta que seres sobrenaturales y malignos aparecen de vez en vez para causar devastación
Y una denuncia anónima nos dio cuenta de ello, en cuya voz notamos marcado nerviosismo y, ¿Por qué no decirlo? Un temor inusual.
Y no vamos a mentirles, se nos vino a la mente la idea del famoso y temido ‘Chupacabras’, idea que estuvo en boga en muchos hace algunos años atrás.
Pero, como en el siglo XXI la razón debe predominar, decidimos tomar contacto con los directamente afectados.
¿Perros salvajes en Guamote?
Así llegamos hasta don Cornelio Apugllón, presidente de la comunidad Sancahuan Tiocajas, para que nos cuente ¿Qué mismo es lo que pasa en su zona?
El alma volvió al cuerpo y, por lo menos, sabíamos que el problema es terreno.
El dirigente agregó que no solo su territorio es el afectado, sino que igual situación viven Chacaza, Centro Tiocajas, Palacio, todo lado.
¿Qué han hecho? Salen en rondas, se dan vueltas, los siguen por las quebradas, por los montes, sin suerte.
Pero, don Cornelio está consciente que no se puede atentar contra los depredadores, pues, hay una ley que los ampara y hasta castiga a quienes los ataquen.
Por ello, pide a las autoridades que tomen cartas en el asunto, a fin de que se actúe bajo parámetros legales.
¿Están seguros que son perros salvajes?
Lo cierto es que el hombre tiene su razón, pero… ¿Y los demás comuneros?