La película «Don Goyo» se estrenó en Ecuador y estará en las salas de cine 2 semanas para mostrar las leyendas y realidades del Campo.
El cine ecuatoriano celebra el impactante estreno de «Don Goyo», una película que no solo promete entretener, sino también profundizar en temas sociales y culturales arraigados en el corazón del país.
Inspirada en la primera novela ambiental de América Latina, la producción dirigida por Gatazo Films captura la esencia de la vida en el campo, la ley del machete y la compleja relación entre humanos y naturaleza.
Cusumbo da un giro a la trama de «Don Goyo»
La trama gira en torno a Cusumbo, interpretada la actriz ecuatoriana, Jennifer Carabalí, quien trabaja en una finca dedicada al cultivo de caña de azúcar y la producción de ron.
Fascinada por las leyendas de Don Goyo, un negro cimarrón con supuestos poderes sobrenaturales gracias a un «pacto con el diablo».
Cusumbo se ve envuelta en una historia que mezcla amor, venganza y justicia, todo ambientado en un contexto marcado por el alcoholismo, la violencia familiar y las tradiciones rurales.
Magaly Ramos,productora Gatazo Films, explicó en entrevista con LA PRENSA que, «Don Goyo» no es una mera adaptación de la novela, sino un dialogo.
Se fundamenta en la investigación de Jorge Flores, docente universitario y director de «Don Goyo» convirtiéndola en una de las primeras producciones basadas en investigación académica.
Leer más: Aquí las 10 películas nominadas a los premios Oscar y dónde verlas
Temas sociales y culturales de Ecuador que toca la película de «Don Goyo»
«Don Goyo» explora temas sociales, como el papel de la mujer campesina, sus luchas diarias, el amor y la violencia familiar.
Además, la película profundiza en las leyendas urbanas propias de los campos «montubios«, enriqueciendo así su narrativa con elementos culturales auténticos.
Filmar en espacios híbridos como el bosque protector de Santa Rosa, Chimborazo, es compromiso de representación auténtica y universal de la historia, evitando los regionalismos.
Este enfoque no solo amplía el alcance del mensaje cultural, sino que también establece puentes educativos significativos.
Se han desarrollado guías metodológicas para que estudiantes de 12 años en adelante puedan explorar y aprender de la literatura ecuatoriana y las producciones cinematográficas.
Desde su estreno el 4 de julio, la película estará en cartelera durante dos semanas, a las 9 de la noche.