La patente municipal es una obligación para todos quienes registren una actividad económica en el SRI. ¿Cómo sacar y pagar este impuesto?
La patente municipal es un impuesto que todas aquellas personas que realizan de manera permanente actividades comerciales, industriales, financieras inmobiliarias y profesionales deben pagar este tributo.
En el artículo 491 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) señala el cobro de impuestos, en este caso, las patentes municipales.
Proceso para sacar y quienes deben pagar este impuesto
Sandra Burgos, líder del subproceso de Rentas del Municipio, explicó que “las personas que tengan un RUC -Registro Único de Contribuyentes-con domicilio en el cantón tienen la obligación de obtener una patente”.
El proceso que debe cumplir para sacar la patente consta de cinco requisitos básicos, el trámite se lo desarrolla en la página web: Soy Riobamba, es decir, en este enlace https://tramites.soyriobamba.com/login.html
La patente municipal, por ejemplo, la debe sacar una persona que tenga en el Servicio de Rentas Internas (SRI) registrada una actividad económica de servicios profesionales. La funcionaria indicó que es un tema del que no se conoce, pero que va a la par con la declaración de los impuestos.
Este documento debe obtenerse cada año, por ejemplo, si usted inició una actividad en el 2022 deberá gestionar la de años anteriores. Si usted tiene varios años sin sacar la patente, el COOTAD tiene un umbral, desde el 2018 tiene que hacer el papeleo y pagar.