En el feriado de Fin de año se reportó una denuncia ciudadana en la que los buses estaban cobrando el doble de los pasajes a Riobamba.
El 02 de enero del 2025, iniciando el año, se reportó una anomalía en el servicio de transporte interprovincial. Donde, al parecer estaban cobrando tarifas extras que redondearían el doble de un pasaje para transportarse a Riobamba.
Como es conocido, el feriado nacional fue decretado hasta el 05 de enero, fecha en la que todos los ciudadanos regresarían a sus actividades normales. Y por ende, las personas se movilizarían a sus lugares de trabajos y centros de estudios.
Aproximadamente, a las 14:15 h del jueves cuando un bus interprovincial, que cubría la ruta, Milagro – Riobamba, paró en Pallatanga para recoger a pasajeros. Entre ellos Natalia P.
Natalia, comentó que pasaron 5 minutos, mientras el bus iba en marcha, cuando el oficial, quien no estaba uniformado, empezó a cobrar los pasajes. El cual normalmente USD 2.50 para la terminal de Riobamba.
Sin embargo, la sopresa fue grande cuando, el cobrador afirmó que el pasaje rodeaba los USD 4. Eso molestó a los pasajeros, entre ellos, menores de edad y personas mayores.
Cuando se cuestionó el valor del pasaje, Natalia comentó que el controlador le dijo, «así estamos cobrando mija, por feriado«. Varios pasajeros habrían pagado la cantidad exigida, mientras otros se quedaron esperando su cambio.
A esto se suma, que ningún pasajero habría recibido el boleto que debía indicar cuánto se habría pagado por el viaje.
Reclamos por los pasajes extras en feriado al chofer de la unidad
Al bajarse de la unidad, la denunciante, increpó al conductor para saber si conocía que el precio que se estaba cobrando dentro de la unidad. El individuo lo aceptó y afirmó que los precios habían subido por feriado.
Además, el susodicho alegó que cualquier duda o pregunta, fuese a consultar a la gerencia de la cooperativa.
De modo que, nos contactamos con Paulina Torres, directora de la Terminal Terrestre de Riobamba para solventar las dudas con respecto a este caso.
En el lugar, nos explicó que son los encargados de controlar las unidades que salen de Riobamba, más no aquellas que llegan, por lo que el seguimiento de este caso se complicaría.
A su vez, comentó que en si existe gran demanda de pasajeros, sí se habilitan unidades extras. Las cuales cobran una tarifa extra del 40% solo si salen del Terminal Terrestre.
Asimismo, aclaró que en estos tipos de casos, cuando se presenta el alza injustificada los ciudadanos deben de presentar una denuncia formal en la Agencia Nacional de Tránsito, ya que son la entidad encargada de regular las sanciones.
Mientras que, también se intentó contactar con el gerente de la cooperativa de transporte implicada. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta.